Cerrar [X]

Nacionales

Mañana inicia juicio contra “Medio Millón”

Juan Carlos Vásquez

miércoles 10, mayo 2017 - 12:00 am

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador tiene previsto iniciar mañana el juicio en contra José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, acusados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de lavar $41 millones.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se determinó que los imputados a través de diversas actividades movieron $109 millones, en el sistema bancario salvadoreño, entre los años 2002 y 2015.

Ante esa elevada cifra de dinero que ingresaron y egresaron de diversas cuentas bancarias, la UIF pidió que se realizara un peritaje financiero contable, en el cual, un experto concluyó que hubo $41 millones que no tienen ningún respaldo legal y que Ardón Romero introdujo al sistema financiero, mientras que Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez movió $162 mil.

publicidad

En cuanto a “Medio Millón”, el Ministerio Público, señala que estableció diferentes modalidades para blanquear, supuestamente, el dinero y lo habría hecho a través de la compra venta de inmuebles.

En el sistema financiero le encontraron cuentas bancarias, pero la UIF señala que este delito no solamente puede cometerse trasfiriendo cantidades de dinero en la banca, sino que se invierte en bienes y raíces o a través de testaferros.


La base acusatoria de la UIF es el peritaje financiero contable en el cual se determinan los montos blanqueados, por lo que el perito que se encargó de elaborar esa evaluación deberá declarar en la vista pública.

 

¿Quién es “medio millón”?

A José Misael Cisneros Rodríguez, alias, “Medio Millón”, la Fiscalía General de la República lo ha vinculado al crimen organizado y su centro de operaciones se lo han ubicado en el departamento de Chalatenango, específicamente el municipio de Nueva Concepción.

El imputado vivió en Estados Unidos, pero fue deportado tras un amplio récord delictivo en ese país y cuando llegó a El Salvador, creó supuestamente, su propia clica en el municipio de Nueva Concepción, con la que presuntamente traficaban armas y droga.

 

$41 Millones

Son los que supuestamente han blanqueado entre los tres imputados, según la acusación de la UIF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Medio Millón” a juicio por lavado

En una vista pública se determinará la situación jurídica en la que van a quedar los tres imputa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.