Cerrar [X]

Internacionales

Mañana iniciará audiencia contra Pérez Molina y Baldetti

domingo 27, marzo 2016 - 12:57 pm

MOLINA-BALDETTI

Foto: EFE

Un juez de Guatemala dará inicio mañana a una audiencia para determinar si el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti deben enfrentar un juicio oral y público por corrupción.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, convocó para mañana a los dos acusados, que según la Fiscalía son los líderes de la estructura de corrupción aduanera “La Línea”, que defraudó millones de dólares al Estado.

publicidad

Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a sus respectivos cargos el pasado año tras verse envueltos en esta trama, están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Además de numerosas pruebas testimoniales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de la ONU que colaboró en el desmantelamiento de la estructura desde las primeras detenciones el pasado 16 de abril, ha presentado como testigo “estrella” a Salvador Estuardo González, alias “Eco”.


Según este empresario, involucrado en la trama, Pérez Molina y Baldetti recibieron al menos el 50 por ciento de lo defraudado en las aduanas del país.

La red, que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitió por lo menos la entrada de 500 contenedores de mercancía de manera ilegal, con la complicidad de varias decenas de personas, entre ellos funcionarios, particulares y colaboradores cercanos al expresidente y la exvicepresidenta.

Entre ellos está el exsecretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia durante varios meses, que también busca ser colaborador eficaz de la Fiscalía y que corrobora las declaraciones de “Eco”, que responsabilizan a los dos exaltos funcionarios de todas las decisiones que efectuaba la trama.

En las escuchas telefónicas que tiene en su poder la Fiscalía y la CICIG, los involucrados en la red hablaban de “la R”, “la dos”, “la señora”, “el presidente”, “el mero, mero” o “el dueño de la finca”, apelativos todos que los investigadores atribuyeron a Pérez Molina y Baldetti.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDVSA, la joya petrolera venezolana que perdió su brillo

  Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del …

MÁS INFORMACIÓN
Primeros ganadores del Grammy Latino 2017

  El puertorriqueño Residente obtuvo este jueves el primero de los nueve Grammy Latinos a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Video capta a mujer robando una “Cajita feliz” de un autoservicio de McDonald´s

En Howard, Maryland, la policía tiene una investigación sin precedentes. Por medio de un video viralizado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.