Cerrar [X]

Economía

Mañana presentarían demandas contra el CNSM

Karen Moreno / Maryelos Cea

martes 20, diciembre 2016 - 12:02 am

demanda-aumento-al-salario-minimo

El MLS pidió ayer información al MTPS sobre la elección del CNSM. / Marcela Moreno

El Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) afirmó que mañana se prevé presentar demandas ante la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo, ambas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

“El día miércoles está planificado todo para presentar (la demanda) a la Sala de lo Contencioso Administrativo y, de ser posible, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el coordinador del MLS, Ricardo Soriano.

publicidad

Soriano dijo que las demandaras se harán en contra de la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Dandra Guevara, el presidente del CNSM, Alejandro Rosales, el asesor jurídico de la ministra Guevara, Walter Zúñiga, entre otros funcionarios.

Ayer, una comisión del MLS se presentó a la Oficina de Información y Respuesta del MTPS para obtener una copia de las inscripciones de los sindicatos que se tomaron en cuenta para la elección del CNSM, así como información de todo el proceso en torno a la selección de los nuevos miembros del Consejo. Se estima que la información se entregará entre el 8 y 10 de enero.


La semana pasada, la ANEP advirtió que presentaría demandas contra la forma en la que se eligió el Consejo. Ayer, la ASI dijo que respaldaría esas acciones, y su presidente, Javier Simán, añadió que la discusión del incremento al salario mínimo se politizó.

Simán aseguró que la empresa privada no está en contra de mejorar los salarios de los trabajadores, pero sí rechaza la forma en la que se acordó.

Una de los señalamientos en contra del Consejo es que las personas que se eligieron como representantes del sector laboral pertenecen a sindicatos públicos.

Marta Zaldaña, quien resultó electa como representante propietaria del sector laboral en el Consejo, desmintió esa información.

Consultada por Diario El Mundo, explicó que por 12 años trabajó en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP), pero fue despedida con la reforma de 1998.

Actualmente, dijo, pertenece al Sindicato de Mujeres Independientes Agrícolas, ubicado en Tacuba, departamento de Ahuachapán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.