Cerrar [X]

Política

Manes coincide en advertencia de Rubio sobre cooperación

Gerson Chávez

viernes 31, marzo 2017 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, participó ayer en la inauguración de la cancha de fútbol de la comunidad Milán de Ilobasco, Cabañas. / Marcela Moreno

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reafirmó ayer que los pronunciamientos del senador Marco Rubio y la del resto de senadores “juegan un papel muy importante” al decidir los montos y recursos en materia de cooperación que podrían entregarse a El Salvador.

Este lunes, el senador republicano Rubio advirtió que la cooperación de Estados Unidos hacia El Salvador podría verse afectada por el respaldo político del Gobierno salvadoreño al venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad

“Obviamente tenemos un presupuesto para este país, para la región y para el mundo y los miembros del Congreso juegan un papel muy importante para aprobar nuestros presupuestos. Entonces, siempre estamos tratando de cuidar eso”, señaló.

Agregó que los congresistas “los miembros del Congreso son las personas que van aprobando en el debate sobre cuál es la suma de dinero que ellos están dispuestos a aprobar para no solamente este país”.


Las declaraciones de la embajadora surgieron tras la entrega de siete proyectos municipales de prevención de la violencia inaugurados ayer en el municipio de Ilobasco, Cabañas. Los proyectos contaron con el respaldo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la cual donó  $65,820.

La embajadora estimó que “toda la comunidad” internacional está “preocupada” por la situación en Venezuela.

“Creo que toda la comunidad internacional está preocupada sobre la situación en Venezuela más para la gente de Venezuela. Por nuestra parte, del lado de los Estados Unidos, creemos que puede hacer un esfuerzo para apoyar a Venezuela de parte de la OEA”, argumentó la diplomática.

 

No afectará según Ortiz

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz justificó ayer que “más allá de cualquier discusión internacional”, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son “fuertes y sólidas”.

A pesar que El Salvador se alineó con Venezuela en la votación de la OEA, considera que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos “no están amenazadas ni en crisis”.

 

La entrega de fondos de la alianza para la prosperidad tuvo un proceso.

La Ley de Asignaciones de 2016, aprobada por el Congreso el 18 de diciembre de 2015 abrió la puerta a la asignación de $750 millones para el Triángulo Norte.

El 24 de febrero de 2016 El Salvador asumió el compromiso, ante los Estados Unidos, de aplicar el Plan El Salvador Seguro.

El pasado 6 de febrero, Estados Unidos firmó el acuerdo que da paso al desembolso de los $97.9 millones como parte del plan.

El 10 de febrero  se anunció la creación de los subcomités del plan. Darán recomendaciones y propondrán planes de trabajo para invertir los fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.