Cerrar [X]

Política

Manes llama a votar y dice EE.UU. no trabajará con personas corruptas

Yolanda Magaña

jueves 1, marzo 2018 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, hizo este miércoles un llamado a los salvadoreños para participar en la elección de los alcaldes y diputados el próximo domingo 4 de marzo, y otorgó su confianza en el proceso electoral.

“El hecho que todas las personas tiene el derecho de votar, también de no votar, y no es obligatorio. Queremos tratar de convencer a la gente que es bien importante participar, en cualquier democracia eso es fundamental, participar en la votación”, expresó en una mesa redonda con medios de comunicación.

Manes, quien participará como observadora en los comicios, calificó de “importantes” las elecciones del domingo, no solo por ser la antesala de las elecciones presidenciales de 2019 y por la elección de diputados que elegirán al próximo fiscal general y Sala de lo Constitucional, sino también por la elección de alcaldes, que afirmó han sido claves para el plan El Salvador Seguro.

publicidad

“Vamos a trabajar con quienes ustedes están eligiendo y es importante que estén eligiendo las personas que ustedes quieren”, dijo

La diplomática aclaró que no trabajarán con personas corruptas: “Trabajamos con las personas que están eligiendo, menos si sabemos que esta persona no es confiable o tiene un antecedente criminal, eso significa que necesitamos alejar de esta persona que está a cargo de otra cosa”.

Manes señaló que si los salvadoreños quieren elegir personas, deben ir a votar. “Si alguien quiere elegir a las personas, tiene que votar. Si no está participando en el proceso, no quejas, de alguna forma está perdiendo derecho de quejarse, porque no está participando con su responsabilidad cívica”, afirmó.

La funcionaria estadounidense agradeció a los ciudadanos voluntarios de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tildó el sistema de complejo y aseguró que el conteo del voto cruzado es complicado.

Manes aseguró que no tienen señales de grandes maniobras por un fraude electoral ni información que preocupe sobre el sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares. Otorgó confianza en el proceso electoral.

La funcionaria dijo que una de las razones por las cuales la elección municipal y legislativa tiene mayor cantidad de observadores internacionales de lo usual es porque la elección de 2018 es “una señal” sobre cómo irán los procesos en las presidenciales de 2019.

 

¿Infiltración del crimen en la política?

Sobre la posible infiltración del crimen organizado en la política salvadoreña, la embajadora Manes señaló que aún no están evaluado el tema, sin embargo, están a la expectativa de los proceso hacia las elecciones presidenciales de 2019.

“En este momento no tenemos señales que hay eso en el sistema aquí pero siempre tienen que seguir mirando”, afirmó.

Señaló que hay una fuerte presencia de observadores mayor a la usual en una elección que no es presidencial.

Manes no se refirió a candidatos específicos, pero aseguró que es la responsabilidad de los salvadoreños verificar que estas personas rindan cuentas y que la ciudadanía insista en que no tengan antecedentes o rumores. “Esa no es responsabilidad de los Estados Unidos”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.