Cerrar [X]

Política

Manes: Reevaluación tomará su tiempo, ante llamado de EEUU por relaciones con China

Redacción web / DEM AFP

sábado 8, septiembre 2018 - 11:40 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, envió un tuit tras conocerse el llamado a consultas que hizo el gobierno estadounidense a ella, además de sus pares de Panamá y República Dominicana por las decisiones de romper lazos con Taiwán y establecer relaciones con la República Popular China.

“La reevaluación tomará su tiempo, pero seguimos comprometidos a apoyar las aspiraciones del pueblo salvadoreño. 🇺🇸🇸🇻”, indicó la diplomática estadounidense en su red social, acompañando el mensaje con el tuit donde se publica la invitación al encuentro.

 

publicidad

 

Ya en ocasiones anteriores, Manes había manifestado que el país norteamericano podría tomar acciones por la decisión del Gobierno de El Salvador. A ella se unieron diputados de ARENA en El Salvador, junto con el senador estadounidense, Marco Rubio.

Estados Unidos retiró el viernes a sus representantes en tres países latinoamericanos que recientemente establecieron relaciones con China y las rompieron con Taiwán, alegando que celebraría consultas con los diplomáticos.

La medida se produce después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de “interferencia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

El Departamento de Estado conovocó al embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein; al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral”, expresa un comunicado de la cancillería difundido el viernes.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, agregó.

Taiwán y China mantienen desde hace años años un tira y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.