Cerrar [X]

Política

Manifestantes no conocían proyectos para las pensiones

Gerson Chávez

martes 2, mayo 2017 - 12:02 am

Sindicalistas y manifestantes que participaron ayer en la marcha oficialista del Día Internacional del Trabajo dijeron desconocer la propuesta de reforma de pensiones respaldada por el Gobierno del FMLN.

En la marcha los manifestantes rechazaron la participación de las AFP en el sistema de pensiones. / Diego García

Alba Aguilar manifestó que lo ideal es que el Gobierno informe de la propuesta, para ver si ellos están a favor o en contra. Igualmente, Romeo Rivera, quien participó también en la marcha del 1 de mayo, instó al Gobierno a informar de qué se trata la propuesta.

publicidad

“No estoy informado de eso, así que no puedo darle información de eso”, respondió José Fabián, otro participante de la marcha.

Otros seis participantes de la marcha del FMLN consultados por El Mundo manifestaron que desconocían las propuestas de reforma al sistema de pensiones, tema principal de la marcha en la cual estaban participando.


El FMLN ha dicho que debe ser urgente discutir este tema, luego que finales del mes pasado llegó a una situación de impago con las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) en concepto del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) por un monto de $56.6 millones.

Al proyecto de pensiones del Gobierno del FMLN se suma la iniciativa presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El FMLN anunció ayer una nueva propuesta, de sistema mixto, que fue presentada por organizaciones sindicales afines al Gobierno y en la cual también plantearon la creación de un sistema mixto de pensiones.

ARENA solicitó crear una comisión ad hoc para iniciar el estudio de la propuesta de la ICP, pero no logró respaldo en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para que ésta fuera conformada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.