Cerrar [X]

Internacionales

Mantienen el bloqueo a veto migratorio de Trump

EFE

martes 13, junio 2017 - 12:00 am

El tribunal afirmó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abusó de su poder y no probó de manera suficiente que veto protegía al país del terrorismo yihadista. / EFE

Un tribunal de apelaciones decidió mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el mandatario “excedió el alcance de su autoridad” al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

publicidad

El veto migratorio ya se encuentra en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo.

Por tanto, el fallo del tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito refuerza los argumentos de los opositores a la medida y pone una mayor presión sobre el Tribunal Supremo, que aún no ha decidido si admitirá a trámite el caso.


En su fallo, los jueces del Tribunal de Apelaciones ava-laron el bloqueo al veto que impuso previamente un juez de Hawái al considerar que el mandatario abusó de su poder y no probó de manera sufi-ciente que su orden ejecutiva estaba destinada a proteger a EE.UU., supuestamente al frenar el terrorismo yihadista.

“La inmigración, incluso, para un presidente no es un espectáculo individual. La autoridad del presidente está sujeta a ciertas restricciones estatutarias y constitucionales”, determinaron los magistrados en su fallo, de 86 páginas.

“Concluimos que el presi-dente, al emitir esta orden, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”, añaden los jueces.

 

Rhodes: Trump no puede revertir políticaS de Obama hacia Cuba

Donald Trump no podrá cambiar “completamente” la política de su antecesor, Barack Obama, con respecto a Cuba, dijo ayer Ben Rhodes, asesor del anterior mandatario. “Nada que yo haya visto parece indicar que vaya a cambiar del todo, el problema que se van a encontrar es que nuestras políticas han sido populares y han expandido la participación de emprendedores en Cuba”, afirmó Rhodes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.