Cerrar [X]

Internacionales

Manuel Zelaya propone decidir en plebiscito creación de CICIH

Miércoles 15, Julio 2015 - 5:07 pm

mel-zelaya

Foto: Archivo DEM

El expresidente de Honduras y diputado Manuel Zelaya, propuso hoy ante el Parlamento la convocatoria a un plebiscito para que los hondureños decidan si quieren o no la creación de una Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), lo que respaldan al menos tres partidos de la oposición política.

Zelaya, quien hoy se reintegró a las sesiones del Parlamento, tras nueve meses de ausencia por razones de salud, es jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

publicidad

“Consideramos que el Congreso Nacional debe de emitir y aprobar ese decreto, cuando lo determine, de acuerdo al procedimiento para que el Tribunal Supremo Electoral convoque, organice y dirija una consulta popular ciudadana”, para la creación o no de la CICIH, subrayó Zelaya en su exposición de motivos.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a convocar, organizar y dirigir una consulta popular a nivel nacional por la vía del plebiscito para que el pueblo de forma directa exprese si está a favor o en contra de que el presidente del país le pida a las Naciones Unidas la instalación de la CICIH.


En caso de que el plebiscito fuera favorable a la iniciativa presentada por el partido LIBRE, se tendría que suscribir un convenio internacional ante las Naciones Unidas que sería ratificado por el Parlamento, explicó el presidente hondureño.

La iniciativa de Zelaya deberá seguir un trámite en el legislativo, que resolverá en su momento al respecto.

La creación de la CICIH también es apoyada por los partidos Liberal, segunda fuerza política de oposición, y el Anticorrupción, pero para su cumplimiento necesitaría de dos terceras partes de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que el gobernante Partido Nacional tiene 48.

La petición de la CICIH es una iniciativa de un movimiento denominado “Oposición Indignada” surgido en mayo pasado para exigir el cese de la corrupción en el país y la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sus ministros y los fiscales general y adjunto del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.