Cerrar [X]

Economía

Máquina en Berlín no necesita cambio: exdirectivos de LaGeo

miércoles 25, febrero 2015 - 12:04 am

Exdirectivos de la empresa LaGeo e implicados en el caso judicial entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa Enel Green Power, que pidieron la reserva de sus nombres, afirman que es innecesario cambiar la Unidad 3 instalada por los italianos en la central geotérmica de Berlín, tal como lo informó hace unas semanas a Diario El Mundo el presidente de la CEL, David López Villafuerte.

A principios de este mes, López explicó que la turbina instalada por Enel en 2007, con capacidad de generar hasta 44 megavatios (MW) gasta un 22% de vapor adicional para generar la energía, y sustituirla implicaría una inversión de $40 millones.

La ineficiencia de esta turbina fue, precisamente, el punto de una demanda interpuesta por CEL y su subsidiaria Inversiones Energéticas (INE, exsocia de la italiana en LaGeo) contra Enel, como respuesta a una primera demanda interpuesta por ésta debido a que no se le permitía continuar invirtiendo y así obtener la mayoría accionaria de LaGeo.

publicidad

No obstante, algunos de los implicados en el caso recordaron que este punto fue ampliamente discutido en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, que en 2011 dio la razón a la empresa italiana.

Según consta en documentos del arbitraje internacional, expertos como Guido Capetti, el entonces gerente de desarrollo de proyectos geotérmicos de Enel, y Subir Sanyal, consultor de GeothermEX Incorporated, expusieron las características especiales con las que contaban los pozos que abastecen a la Unidad 3 en Berlín. Ambos coinciden en que, al desconocer la tendencia de su comportamiento, Enel actuó prudentemente respecto a las características solicitadas para la fabricación de la turbina que se instalaría.


Sanyal, por ejemplo, detalla que en un escenario donde la máquina consumiera un 29% de vapor adicional durante 20 años, el consumo extra solo representaría un 0.155% del vapor que existe en esa zona. “Un aumento del 23% en el consumo de vapor de los pozos de la Unidad tendrán un insignificante impacto en la tendencia de entalpía (cantidad de energía en un sistema capaz de ejecutar trabajo mecánico). Por lo tanto, la viabilidad de la instalación de una planta de 10 MW de capacidad adicional para ser suministrada por estos pozos no se ha visto comprometida por el presunto exceso de consumo de vapor”, añade.

Por su parte, el exgerente general de LaGeo, José Antonio Rodríguez, explicó a este medio que la Unidad 3 consume más vapor que la Unidad 1 y 2 de Berlín porque tiene una presión de entrada más baja; aún así, explicó: “la Unidad 3 fue diseñada con una presión de entrada variable, si quieren reducir el consumo de vapor le tienen que añadir unos anillos álabes y listo”.

Según Rodríguez, se espera que con el tiempo la presión de los pozos caiga de forma natural, por lo que esta turbina sería capaz de adaptarse a esas condiciones. “Eso no quiere decir que la máquina no sea eficiente ni mucho menos”, afirmó.

Otro de los puntos discutidos por CEL se refiere al “exceso de acciones” que, según ellos, Enel recibió por la instalación de la Unidad 3, argumentando que su capacidad es de 32 y no de 40 MW.

Sin embargo, en su resolución, la Cámara considera “inconcebible” el reclamo de INE sobre el incumplimiento de la Unidad 3, ya que el 21 de febrero de 2008 los miembros de la junta directiva de LaGeo, entre ellos, Napoleón Guerrero y Julio Valdivieso, acordaron hacer del conocimiento de la Junta General de Accionistas de LaGeo un mecanismo consensuado entre INE y Enel para medir la cantidad de energía generada por esta unidad, llegando a la conclusión de que la máquina generaba 40.154 MW.

“Valdivieso y Guerrero aceptan esta máquina tal cual como está, y en función de eso asignan las acciones, pero no somos ninguno de los acusados los que tomamos esa decisión. Enel cumplió y lo aceptaron funcionarios que ahora no están en el juicio”, señaló uno de los implicados en el caso.

Diario El Mundo intentó contactar a Valdivieso, pero pidió hablar del tema hasta después de las elecciones de este domingo, mientras que Guerrero, expresidente de LaGeo, explicó que lo aprobado por la junta directiva fue un informe técnico donde ya existía consenso entre ambas partes.

“Si los técnicos (Gregorio Ávila, de CEL, y Emo Sartini, de Enel) no se hubieran puesto de acuerdo en las características técnicas, pues sencillamente no se hubiera firmado ningún documento ni subido ninguna recomendación a la junta directiva, ni mucho menos a la Asamblea de Accionistas”, dijo.

“No quisiera seguir discutiendo este tema, yo me voy a abstener de hacer un comentario porque este es un tema que se politizó”, añadió.

Pero la sustitución de esta máquina, según las fuentes, podría acarrear otras consecuencias, tales como pérdidas económicas por la energía que se dejaría de producir al desconectarla y cambiarla. Citando datos oficiales, estiman que a diario se perderían entre $150,000 y $200,000 por la energía no inyectada a la red.

“Es una fuga de dinero, de capital, para hacer el cambio de turbina van a tener que apagar la máquina durante un tiempo y va a dejar de generar, eso va a tener un impacto sobre la tarifa”, agregó el exgerente general de LaGeo.

ACERCA DE LA UNIDAD 3 DE BERLÍN

26/01/2005

El 26 de enero de 2005, la empresa italiana Enel Green Power decide contratar a la empresa General Electric (GE) para la elaboración de la turbina para la Unidad 3. Dicha maquinaria entra en operación comercial el 2 de febrero del año 2007.

28/04/2008

Se capitaliza el 40% pendiente de la Fase II en la Junta General de Accionistas de LaGeo, luego de que en febrero de ese año la junta directiva conoció un informe técnico sobre los megavatios producidos por la Unidad 3.

05/11/2007

En el marco de la Junta General de Accionistas de LaGeo, la estatal INE se opone a capitalizar el aporte de la Unidad 3 en Berlín por parte de Enel, luego de que en octubre de ese año se detectaron fallos en una parte de la maquinaria.

15/10/2008

Enel entabla en este mes una demanda contra la INE por no permitirle ejecutar una inversión de $127 millones que le facultaba para quedarse con la mayoría accionaria de LaGeo, según lo establecido en el Acuerdo de Accionistas.

geo1

Durante el arbitraje, varios expertos internacionales en geotermia aportaron su opinión sobre las características de la Unidad 3. El entonces gerente de desarrollo de proyectos geotérmicos de Enel, Guido Capetti, indicó en su declaración que podía variarse la forma de operar la maquinaria para reducir la emisión de gases no condensables (como dióxido de carbono y otros).

geo2

En la sesión número 260 de la junta

directiva de LaGeo, celebrada el 21 de febrero de 2008, se acuerda hacer del conocimiento de la Junta General de Accionistas el resultado de un informe para determinar el método de cálculo de los megavatios aportados por la Unidad 3 de Berlín. El informe

concluye que la máquina aporta 40.154 MW.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado incumplió el contrato con Foley Hoag

Se estableció que debían hacer pagos los día 30 de cada mes, y no realizaron ni uno solo....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador ahorró $1,700 millones en compensaciones

En los últimos 10 años, El Salvador ha ganado cuatro arbitrajes en el Centro Internacional para …

MÁS INFORMACIÓN
CEL aún no define cuándo transferirá acciones de LaGeo

El presidente de la CEL, David López Villafuerte, dijo ayer que esperarán a que LaGeo emita …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.