Cerrar [X]

Economía

Marcela de Jimenez: “La economía crece lento, no puede esperarse capacidad de ahorro”

lunes 16, febrero 2015 - 12:01 am

DEM

DEM

La banca salvadoreña se mantuvo sólida en 2014, destacó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), quien compartió con Diario El Mundo sus valoraciones sobre el comportamiento de los bancos el año pasado, y las expectativas para 2015.

 

publicidad

¿Cuál fue el comportamiento del sistema financiero, el año pasado?

La banca en El Salvador sigue siendo una banca sólida, una banca muy estable, y eso lo recogen las calificadoras de riesgo y las multilaterales que hacen sus evaluaciones en El Salvador. El Salvador tiene esa fortaleza y contribuye a mantener la estabilidad macroeconómica del país. En términos generales, a diciembre de 2014, la banca siguió mostrando esos indicadores, que para El Salvador son positivos.


 

¿Qué desempeño obtuvieron en 2014?

Tenemos diferentes indicadores que vemos en el desempeño del sistema financiero en 2014. Uno de los indicadores para ver la fortaleza del sistema financiero es el indicador de liquidez. Este indicador es un coeficiente de liquidez neta y estamos hablando que estamos cerrando en 28%. Siempre es un indicador positivo, que refleja que existe la liquidez financiera necesaria. Igualmente las de solvencia. Las de solvencia exceden el indicador requerido y de esta forma vemos que los fondos patrimoniales de los bancos son positivos cuando lo comparamos con los activos, superior a lo que el indicador establece. Vemos una cobertura de más del 100% de la cartera vencida, eso quiere decir que los bancos tienen las reservas necesarias. Vemos un 2014 donde se incrementa el porcentaje del saldo de la cartera vencida sobre el porcentaje de la cartera total, pero no vemos un deterioro en la cartera de préstamos. Estos son los principales indicadores que reflejan una condición positiva, sana y fuerte.

 

La SSF refleja una caída de los depósitos…

Se contrajeron 1%. Lo que debemos de estar viendo es que el movimiento de los depósitos, mes a mes, es bien variable y ya a enero estamos viendo diferentes variables. Esperamos que salgan las cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero, pero nuestra información es que ya en enero se muestra una recuperación. El sistema financiero hace los esfuerzos para incrementar esa cartera de depósitos pero, por supuesto, eso es el reflejo de una serie de factores, de condiciones de país. Los préstamos sí tuvieron un aumento del 5%.

 

¿A qué factores atribuye este comportamiento mixto, donde bajan los depósitos y suben los préstamos?

El incremento de depósitos en el sistema financiero tiene diferentes fuentes. Aquí estamos hablando de un país que no tiene crecimiento económico robusto, que no tiene un crecimiento importante en las exportaciones. Hay un crecimiento lento de la economía, entonces, no puede esperarse la capacidad de ahorro. Son diferentes factores. Las remesas, por ejemplo, han mantenido un crecimiento, pero necesitamos otras condiciones que permitan que esa base de depósitos de la cartera de créditos siga creciendo. Esperaríamos que la base de depósitos venga específicamente por incremento de las exportaciones, habría que ver cómo se mueven las importaciones (…) igual nuestra inversión extranjera directa. No puedes tenerlos como única razón, tienes que ver cómo se comportaron una serie de variables básicas.

 

¿Pudo haber influido la decisión de Citi de cerrar su cartera de consumo?

Ese movimiento no se ha dado, no pudo haber afectado. Lo que el banco ha anunciado es su intención de vender sus activos. No tenemos ninguna afectación en los datos que ha dado.

 

¿Influyeron los impuestos que entraron en vigor en 2014?

Esto es del último trimestre. Nosotros decíamos esto: puede afectar la inversión, el volumen de depósitos y puede generar otras condiciones como aumento de precios. Esto es algo que debemos de dar seguimiento para ver cuál es el resultado de ese impuesto. No existe un estudio que determine cuál es el impacto exacto. Esto Abansa no lo ha generado y no podríamos opinar sin tener un estudio técnico.

 

Entonces, ¿no podríamos decir si tuvo impacto o no?

No podríamos precisarlo.

 

Para enero esperan un comportamiento positivo en la cartera de depósitos. ¿A qué lo atribuye?

Esperaríamos la estadística de la Superintendencia. La disminución del 1% se revierte fácilmente en los siguiente días de este mes, pero la conclusión es que los depósitos (…) durante 2014 no tuvieron un crecimiento.

 

Los préstamos, en 2014, sí tuvieron crecimiento, ¿qué factores influyeron?

Es el reflejo de la demanda de créditos de las personas y empresas. Durante 2014, el sistema financiero acompañó tanto al sector productivo como a las personas en esa demanda. El sistema financiero tiene el patrimonio, tiene las fuentes de financiamiento para poder atender esa demanda. La banca en El Salvador tiene acceso a líneas internacionales de financiamiento y puede atender un incremento en la cartera de créditos, a pesar de que los depósitos no tengan ese porcentaje (de crecimiento).

 

¿Cómo se encuentra la mora?

La mora se mantiene en términos muy similares. El que reportamos en 2013, que es del 2.3%; este es el de la cartera vencida, el indicador no es la mora, porque puedo estar en mora por un día, pero indicador es la cartera vencida. La cartera vencida, el porcentaje de la cartera total, es del 2.3%, y es el mismo porcentaje del año pasado.

 

¿Cuáles son las proyecciones de Abansa para este año 2015 en el sistema financiero?

Nuestra expectativa, porque así esperamos que sea, es continuar creciendo tanto en la cartera de préstamos, en todos los sectores económicos, y por supuesto que la liquidez del sistema permita que este crecimiento en cartera se consolide. La banca es un reflejo de la situación económica del país. Lo que esperaríamos es que el país tenga un crecimiento económico mayor al que ha tenido en los años anteriores, mayor empleo, mayor bienestar. Todos queremos ver mayor inversión y el sistema financiero tiene la condición, porque está sólido, está estable, está fuerte; para poder acompañar ese crecimiento económico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

  La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves para entender la crisis del peso argentino

  La crisis del peso argentino es ante todo una crisis de confianza vinculada al apetito por …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.