Cerrar [X]

Deportes

Marcelo Arévalo: “Mi mayor sueño siempre ha sido estar entre los mejores 100 del mundo”

Astrid Mejía

viernes 13, octubre 2017 - 12:00 am

Marcelo Arévalo continúa haciendo historia en el tenis salvadoreño al ser el primero en conquistar un título Challenger en individual. El sonsonateco contó la experiencia vivida en Colombia y adelantó lo que se viene para lo que resta del año, el cual quiere cerrar con oro en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, a realizarse en diciembre.

 ¿Sigues haciendo historia al ser no solo el primer salvadoreño en jugar un Ronald Garros, sino también el primero conquistar un título Challenger?

Sumamente contento porque es mi primer Challenger en la modalidad de individuales, yo había ganado bastantes Challenger pero en dobles y ahora ganarla en individuales tiene una sensación diferente, se siente más grato porque prácticamente depende solo de uno mismo, mientras que cuando es en pareja puedes ganar porque tu compañero jugó mejor.

publicidad

Ya habías llegado a finales individuales Challenger en México y Canadá pero las habías perdido, ¿qué cambió en Colombia para que esta vez no se te fuera?

En la primera final que hice en México entré bastante nervioso, como todo cuando es primera vez; en la siguiente en Canadá, no jugué muy bien porque también tenía mucho deseo de ganarlo, y esta vez se nos volvió a presentar la oportunidad y me recuerdo que desde la noche anterior me puse a analizar el partido y me recuerdo que lo que platicaba conmigo mismo era que simplemente tenía que entrar en la cancha y disfrutar el partido como si era un partido más, es cierto que era la final, pero no podía dejar que las emociones me ganaran después de haber tenido una gran semana. La experiencia de haber perdido dos anteriormente creo que también me ayudó a poder ganar esta tercera.


¿Con tanto rodaje, aún sentís nervios?

Sí, yo creo que cualquier persona en lo que sea que haga, cuando realmente le importa lo que hace, los nervios le salen natural; creo que si uno no siente nervios por algo quiere decir que eso a uno no le importa mucho. Yo, a pesar de los miles de partidos que he jugado, me pongo nervioso porque es algo que me importa. Solo hay que saberlos manejar.

¿Cuánto te hizo escalar en el ranking ATP este título?

Casi 100 posiciones. Yo no había tenido un año tan bueno, a principios de año iba más o menos por el ranking 310 y solo con este torneo me puse de vuelta en 204. El mejor ranquin que he alcanzado es 176 en agosto del año pasado.

¿Qué se viene para lo que resta del año?

Ahora voy a realizar una gira en la cual, gracias a la ayuda de mi patrocinador principal, Herbalife, voy a tener la posibilidad de irme a cinco torneos (Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Chile), en los cuales buscaré clasificar a la qualy del Australian Open que es en enero y para ello necesitamos alrededor de unos 50 puntos.

¿Estarás en los Juegos Centroamericanos?

Sí, estaré en estos Juegos que son en Managua, esto (la gira) será también como un fogueo que me va a ayudar para tratar de llegar lo mejor posible. En los Juegos pasados que fueron en Costa Rica tuve la oportunidad de traerme tres medallas de oro; en esta oportunidad, aunque las cosas salgan a la perfección, no podrán ser tres de oro, ya que en Costa Rica participé en singles, dobles y Copa de Naciones, pero este año no podré participar en dobles porque mi hermano (Rafael Arévalo) ya no está activo.

 ¿Tiene competencia El Salvador en tenis a nivel centroamericano?

La competencia más fuerte que tenemos es Guatemala, ellos sí tienen a dos jugadores también en el circuito profesional, de los demás países sí no hay ninguno compitiendo.

¿Después de esto a qué le vas apuntando, imagino que todavía te quedan muchas cosas por conquistar?

Sí, todavía quedan muchísimas cosas, creo que lo que he hecho hasta el momento no es nada, esto es solo para mí un comienzo. Mi mayor sueño siempre ha sido estar entre los mejores 100 del mundo y otro gran sueño que tengo es estar en los Juegos Olímpicos.

Con lo que se está haciendo acá, ¿cómo ve un tenista como vos, que salió de Sonsonate, el proyecto “Tenis al Alcance de Todos”?

Yo creo que es un proyecto muy interesante, yo siempre fui partidario que el tenis no debe ser un deporte elitista. Era una lástima que en el país no tuviéramos canchas públicas, más que las de la Federación, y mucha gente no tiene la facilidad de pagar una membresía en un club. Cuando yo empezaba en el tenis comencé en Salinitas y después me trajeron a la Federación que eran las únicas canchas públicas. Así que yo creo que es un proyecto que va a tener muchos frutos. Espero ahora que regrese al país en noviembre organizar eventos con los niños para platicar con ellos y contarles mi trayectoria desde que comencé a jugar a los seis años, y que si yo lo logré ellos también pueden.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.