Cerrar [X]

Política

Marcha contra el recorte a seguridad y área social

Yessica Espinoza

martes 2, mayo 2017 - 12:01 am

Sindicatos de salud reclamaron por el escalafón y protestaron contra el Gobierno, del 1 de mayo. / Diego García

Organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec), el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), y el sindicato de Trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (Sitrafos)  marcharon ayer contra el Gobierno y criticaron los recortes presupuestarios impulsados por FMLN, PCN y GANA.

Según el Gobierno, se harán recortes a instituciones del Estado para reorientar los fondos al sistema de pensiones.

publicidad

Entre esas instituciones figura el Ministerio de Salud, Educación y Justicia y Seguridad Pública, a las cuales se les reduce $4.1, $5.5 y $6.6 millones, respectivamente.

José Amaya, miembro de Atramec, señaló que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén afecta a la población con las decisiones que está tomando para resolver los problemas de impago. “Cuando hay problemas sólo castigan al trabajador. Los tres ministerios que le han recortado son Educación, Salud y Educación, ¿por qué no le han recortado a la clase política, a los viáticos, a los bonos, al seguro médico, pero sí es fácil recortar para que los muchachos en la Universidad nacional no puedan ingresar, si es fácil recortar al presupuesto de Educación para tener gente menos educada y menos pensante”, cuestionó.


A ellos les parece ilógico que le estén recortando a las instancias que necesitan más, porque éstas se dedican a la población. “Hay una escasez a nivel de toda la red pública, tanto de recurso humano, material e insumos médicos para poder trabajar”, dijo por su parte Evelia González secretaria general del Sindicato Gremial de profesionales Técnicos y Auxiliares de Enfermería (SIGPTEES). Ayer, 1 de mayo, otros sindicatos apoyaron al Gobierno y protestaron contra la derecha y la Sala de lo Constitucional.

 

$16.2 millones

Recorte que se le hará al ramo de Salud, Educación y Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son algunas demandas de sindicalistas en el Día del Trabajo

Los sindicatos salvadoreños se concentraron desde muy temprano en diversos puntos de la capital para conmemorar …

MÁS INFORMACIÓN
Marchas por el día del trabajo hacia Salvador del Mundo

Militantes del FMLN y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) tienen previsto para este …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén pide a trabajadores exigir aumento al salario mínimo

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy a los trabajadores que exijan a sus representantes en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.