Cerrar [X]

Política

Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

Redacción web / DEM

miércoles 5, septiembre 2018 - 10:37 am

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a dos organizaciones no gubernamentales por el presunto delito de lavado de dinero y activos, por un monto de casi $30 millones que habrían sido donados a ARENA, entre los años 2011 y 2015.

Las fundaciones en mención son el Centro de Estudios Políticos Dr. Rodríguez Porth y Fundación Libertad y Progreso. Rodríguez asegura en su denuncia que la fundación Rodríguez Porth ha sido previamente mencionada como destinatario de los fondos de Taiwán, y señala que no tiene actualizados sus libros contables desde el 2010.

Además, señaló que la Fundación Libertad y Progreso “no tiene personería jurídica, no existe legalmente y nadie sabe quién la fundó, ni quién la compone”. Según Rodríguez, esta organización habría donado $8 millones al partido ARENA en 2012, 2013 y 2014.

publicidad

Mientras que Rodríguez Porth, de acuerdo con la denuncia, habría hecho un aporte de $10 millones entre 2003 y 2014; posteriormente habría entregado otros $12 millones, entre el 2011 y el 2014.

 


El funcionario indicó que la “forma de trasladar fondos a un partido político por parte de un Centro de Estudios que se definió como apolítico y que no cumple sus obligaciones en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro constituye una forma de evasión de los controles de origen de fondos como una forma ilegal de financiar a un partido político.

Según Rodríguez, por este caso podría imputarse el artículo 4 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos a los representantes de las organizaciones .

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.