Cerrar [X]

Internacionales

María deja severos daños en Puerto Rico

EFE

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

El huracán María dejó ayer daños “severos” en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña, después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 250 kilómetros por hora que trajo el huracán de categoría 4, que el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 1,7 metros y olas superiores a seis metros.

publicidad

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, dijo Rosselló, quien advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilomeros por hora, por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza bajando a categoría 2 y mantiene ahora vientos 185 km/h y se dirige hacia el noroeste 19 km/h, por lo que pasará hoy sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.


Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones.

Ahora República Domi-nicana se prepara para recibir los embates de María, y Cuba vigila la ruta del ciclón y cómo atenderán la emergencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.