Cerrar [X]

Internacionales

Mariano Rajoy sin apoyos para formar Gobierno

EFE

martes 28, junio 2016 - 12:00 am

rajoy

El presidente del Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó ayer el derecho de su partido a encabezar el nuevo Gobierno tras ganar los comicios del domingo, aunque todavía se encuentra lejos de la mayoría para gobernar y necesita pactar, un apoyo que le niegan los partidos de la oposición.

Los comicios dieron como ganador al Partido Popular (centroderecha), con 137 escaños -14 más que en 2015, seguido del socialista PSOE, con 85 -cinco menos-, Unidos Podemos -se mantiene en 71-, y los liberales Ciudadanos con 32 -ocho menos-.

Rajoy cree que la subida en la repetición de elecciones en España legitima su liderazgo y anunció una ronda de contactos con el resto de partidos políticos, cuando regrese de la cumbre de la UE, que comienza hoy en Bruselas.

publicidad

“Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita”, proclamó ayer el jefe del Ejecutivo, que pese a su mayoría, necesita pactar con alguna otra formación para superar la sesión de investidura.

La repetición de elecciones ha variado la representación de los partidos con respecto a los comicios de hace seis meses, pero el Parlamento español se mantiene muy fragmentado y el bloqueo inicial de los partidos a facilitar un gobierno del Partido Popular se repite de nuevo.


EL RECHAZO

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los datos electorales, que su partido no apoyará un Gobierno del PP, ni se abstendrá para facilitarlo.

Hernando subrayó que es Rajoy quien tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos entre sus “afines ideológicos” y las derechas nacionalistas: “El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición”.

Al rechazo de los socialistas se sumó ayer el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que aseguro que su formación no ayudará a que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, renueve su mandato y dijo que esa decisión corresponde a los socialistas, que son la segunda fuerza.

Pese a estas declaraciones, el dirigente liberal anunció que promoverá una mesa de negociación tripartita junto a PP y PSOE: “Sólo con los tres podremos conseguir estabilidad y también que haya cambios” porque PP y PSOE, “sin Ciudadanos”, no van a hacer cambios que no han hecho en 35 años.

IZQUIERDA TAMBIÉN DICE NO

La formación Unidos Podemos, una coalición de partidos izquierdistas, tampoco mostró ayer ninguna voluntad de apoyar o facilitar un nuevo mandato de Rajoy.

Según declaro Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, uno de las formaciones de esta coalición, Unidos Podemos no va a “romper con sus votantes” y no permitirá otro “gobierno de saqueo y de duras políticas de austeridad” del Partido Popular.

El rechazo de los tres principales partidos de la oposición a apoyar un Gobierno del PP, por su relación con casos de corrupción y recortes en gasto social, repite el bloqueo institucional que se generó tras las elecciones de diciembre, y que abocó a la repetición de comicios.

EE.UU. espera trabajar con el “futuro Gobierno”

Reacciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó ayer a los españoles por su participación en las elecciones generales celebradas el domingo y dijo estar esperando ponerse a trabajar con “el futuro Gobierno” que se constituya tras la jornada electoral.

En un comunicado remitido a Efe, un portavoz de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato recordó que EE.UU. y España “tienen una relación profunda y constructiva” y aseguró estar esperando ponerse a trabajar “con las nuevas Cortes electas y con el futuro Gobierno”.

PSOE le da la espalda

El partido socialista (PSOE), segundo en las elecciones generales celebradas en España, descartó ayer apoyar, siquiera sea con su abstención, al gubernamental PP (centroderecha) en la formación de un Gobierno.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, “dar el primer paso”, ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.

El PSOE logró mantenerse como segunda fuerza política pero perdió cinco de sus 90 diputados. Sin bien evitó ser superado por la coalición izquierdista Unidos Podemos, que, liderada por Pablo Iglesias llegó a 71 escaños.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El expresidente catalán Puigdemont seguirá en Bélgica su lucha por la independencia

El expresidente catalán Carles Puigdemont, alejado del peligro de ser extraditado a España, anunció este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Partido Popular de España elige a su nuevo líder

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se …

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy le dice adió al mando de su partido y acusa a Sánchez de tomar el poder

Mariano Rajoy, presidente saliente del Partido Popular, se despidió este viernes del mando de su formación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.