Cerrar [X]

Política

Mario Valiente: “No hace falta que en la Constitución esté la palabra agua”

sábado 14, febrero 2015 - 12:00 am

MARIO-VALIENTE

El diputado Mario Valiente es uno de los principales críticos del FMLN. En esta entrevista, mencionó a algunos funcionarios públicos que acusó de hacerse millonarios de dinero del Estado. Él asegura su probidad. Dice que no está acostumbrado a vivir de la política.

¿Cuáles son sus propuestas?

No me gusta ofrecer cosas que son y que se realizan en conjunto a la Asamblea. Uno puede prometer una ley, como aumentar el presupuesto de salud, pero no está en mis manos hacerlo; voy a seguir luchando contra la corrupción, yo quisiera retirarme habiendo hecho algo. Mi misión es luchar contra la corrupción que es un cáncer que está comiendo a El Salvador; millones se desaparecen, y se desaparecen en la Asamblea. La Asamblea tiene un presupuesto de $54 millones, donde son miles que se manejan es en el presupuesto nacional en el Ejecutivo… Aparte que le puedo prometer aprobar mejores leyes de impuestos municipales, tratar que las elecciones cada vez sean más transparentes y democráticas…

publicidad

¿Qué hay que cambiar en la legislación salvadoreña?

Tenemos muy buenas leyes, una excelente legislación, me atrevería a decir una de las mejores del mundo, pero no la cumplimos, los diputados no solo tenemos la misión de hacer leyes sino velar por que se cumplan. Yo le llamo que tenemos hipertrofia legislativa, un crecimiento anormal, tenemos una cantidad de leyes que no se cumplen.


¿Se debe reformar la Constitución?

Estados Unidos tiene 10,12 o 15 reformas desde que escribieron su Constitución. Si hay un problema, hagamos una ley, hay un problema de agua, reformemos la Constitunción para que aparezca el derecho al agua, ¿y usted cree que solo porque aparece ahí que tenemos derecho a la salud, a la vida…?, no hace falta que esté en la Constitución la palabra agua porque desde el momento que nos garantiza el derecho a la salud y a la alimentación, sin agua no podemos vivir, está entendido…

¿Quién financia su campaña?

Muy pocos amigos, el partido un poco y he conseguido ayudas modestas de gente que me tiene aprecio y un poco lo he puesto yo, tampoco puedo poner mucho. Si una persona tiene mucho dinero y quiere invertir en política es su capricho; cuando alguien que no tiene recursos y no consigue apoyos de amigos o partidarios, va a pagarse él solo su campaña normalmente es porque piensa sacarle provecho económico; yo tendría que estar loco para invertir de mi dinero que falta me hace, por ejemplo, el sueldo de un año, en una campaña se le va rapidito invertir el sueldo de un año, sería mal negocio.

¿Cuál es su patrimonio?

Vengo de una familia de ganaderos de Metapán que vino de España a finales de 1700; mi abuelo y sus hermanos eran ganaderos; mi padre era doctor en química, tenía ganado, café, una joyería, con sus recursos del abuelo Benjamín Valiente, yo todavía recibí algo de mi padre y, si yo hubiera sido mejor para los negocios, hubiera multiplicado ese patrimonio. Todavía tengo algo de café, he logrado hacer ahorros, tener una empresa de la cual ya no soy accionista, sino que son mis hijos y mi esposa. Tengo una buena casa, vivo muy bien, sin grandes lujos, tengo seis hijos, todos se mantienen. El patrimonio mío es poco, los bienes inmuebles no son míos desde hace varios años y la casa la construí en 2002 cuando estaba portándome bien yo solo y no tenía sueldo de político.

¿A favor o en contra de la pena de muerte?

Yo estoy todavía de acuerdo que alguien que comete crímenes atroces, casos tan tremendos, y siendo práctico ¿qué tanto va a contener la ola de asesinatos? puede colaborar un poco, pero por lo menos ese no vuelve a matar a nadie, seguro; la defendí en 1991 porque había que ratificar una propuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.