Cerrar [X]

Nacionales

MARN: $4.9 millones costó revertir daños en río

Diego Quintanilla

martes 24, mayo 2016 - 12:01 am

Derrame-de-melaza

El derrame de 90 mil galones de melaza en el río La Magdalena fue registrado el pasado 5 de mayo. / DEM

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, presentó una denuncia formal a la Fiscalía General de la República por el desastre ambiental ocasionado por el derrame de melaza en el río La Magdalena, donde aseguró que la inversión para revertir los daños ocasionados desde el 8 de mayo, día en que ocurrió el accidente, ascienden a $4.9 millones.

Pohl también entregó al fiscal general adjunto, Aquiles Parada, el informe sobre la evaluación de daños ambientales generados por el derrame de melaza, que contiene detalles de lo ocurrido, las acciones realizadas por la empresa, los datos de los muestreos que realizó el MARN, los impactos en la biodiversidad y la evaluación económica de daño ambiental ocasionado, entre otros aspectos.

publicidad

El informe final contiene valoraciones económicas realizadas por las diferentes instituciones estatales que han participado en las labores de limpieza.

El MARN también ha proporcionado insumos para que la Fiscalía inicie un proceso judicial en contra del ingenio azucarero La Magdalena, desde donde se originó el derrame.


“El ministerio ha dado información para que la Fiscalía, que es el abogado del Estado, proceda y determine si habrá demanda civil o penal”, manifestó Pohl.

Medio Ambiente pide a los responsables del desastre ambiental la restauración del río, la compensación a las comunidades afectadas y la reparación económica a las instituciones que atendieron la emergencia.

Tras el incidente se decretó emergencia ambiental para los próximos tres meses en la zona donde inició el derrame del ingenio La Magdalena y las aguas río del mismo nombre, en Chalchuapa, Santa Ana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR anuncia una demanda contra ingenio

El representante legal de un ingenio será demandado hoy por la Fiscalía General de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten prueba en caso Ingenio La Magdalena

El Juzgado Ambiental de San Salvador, realizo ayer la audiencia preparatoria por el derrame de melaza …

MÁS INFORMACIÓN
CONSAA crea reglamento para evitar derrames

La industria azucarera confirmó ayer que el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) aprobó, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.