Cerrar [X]

Sin categoría

MARN advierte oleaje irregular que puede ocasionar inundaciones

EFE

Lunes 20, Junio 2016 - 11:19 am

oleaje

Archivo/Diario El Mundo

 

El Salvador experimentará a mediados de esta semana un oleaje “más rápido y alto” que puede inundar las viviendas cercanas a la costa y volcar las pequeñas embarcaciones de pescadores, advirtió hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

publicidad

De acuerdo con el MARN, entre el 21 y 23 de junio las olas tendrán velocidades entre los 65 y 50 kilómetros por hora y su altura oscilará entre los 1,5 y 2,5 metros.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. La fuente señaló que este fenómeno “aumentan la rapidez de las corrientes de retorno por lo que en marea baja, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas”, de volcado de embarcaciones y de “inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”.


Las autoridades medioambientales pidieron precaución a los bañistas, atletas, pescadores y transportistas de pequeñas por “oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”.

Pese a la advertencia, las autoridades de El Salvador no han restringido las actividades de pesca o turísticas en sus playas.

En mayo de 2015, una marejada provocó inundaciones los asentamientos cercanos a la costa y obligó a las autoridades a evacuar a más de 900 personas y destruyó 40 viviendas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.