Cerrar [X]

Nacionales

MARN alerta sobre aumento de actividad en volcán Chaparrastique

Redacción web / DEM

lunes 9, abril 2018 - 12:55 pm

 

Desde el pasado 7 de abril, el volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, ha experimentado un aumento en su actividad, presentando cambios en la vibración sísmica y expulsión de gases desde su cráter, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El informe de la institución detalla que la red de estaciones sísmicas que monitorean la actividad del volcán ha registrado diversos períodos de vibración sísmica, con amplitudes de hasta 376 unidades RSAM, en promedio hora.

publicidad

En las últimas horas la vibración sísmica ha fluctuado entre 40 a 344 unidades RSAM. El MARN explicó que dicha situación se debe a la circulación de fluidos dentro del volcán, que al transitar a través de fisuras o grietas provocan vibración en las paredes y transmiten energía en forma de ondas sísmicas, las cuales tienen una duración de minutos a horas.

Estos procesos se observan también al incrementar la desgasificación desde el cráter central. Por ello, las autoridades no descartan que en las próximas horas, el Chaparrastique continúe y presente períodos de mayor desgasificación, que podrían estar acompañados de pequeñas explosiones con emisiones de cenizas, cuyo material se transportaría hacia los flancos sur y oestes del cráter.


El MARN informa que continuará con el monitoreo de la actividad del volcán de San Miguel y llama a la población a alejarse de la parte alta del Chaparrastique.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallán recién nacido muerto y con lesiones de arma blanca en Cuscatancingo

El cuerpo de un recién nacido fue hallado muerto dentro de una bolsa de plástico negra …

MÁS INFORMACIÓN
Muere hombre que ayer repelió asalto en Autopista Comalapa

Un hombre que ayer resultó lesionado tras repeler un asalto en el kilómetro 47 de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.