Cerrar [X]

Nacionales

MARN: Caudal de Lempa se redujo más del 60 %

Iliana Cornejo

miércoles 22, marzo 2017 - 12:03 am

La principal fuente de agua del país, el río Lempa, ha reducido su caudal más del    60 %, señaló ayer el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, a Diario El Mundo.

La causa de esta reducción, según el funcionario, es el bajo registro de aguas lluvias del año pasado: 1,500 mililitros de 1,800 que en promedio caen históricamente.

“Hemos tenido reducciones importantes vinculadas con la época seca del año anterior; por ejemplo, en la cuenca del río Lempa la reducción de los caudales ha sido superior al 60 % desde el mes de diciembre”, dijo Ibarra.

publicidad

El funcionario detalló que los ríos como el Goascorán y el Torola se han reducido hasta un 66 % y el río Grande de San Miguel, un 35 %.

En noviembre del año pasado, el MARN anunció que en la temporada seca los caudales nacionales se reducirían drásticamente; en la zona oriental esperaban una reducción del 60 %, en la central  y occidental, entre el 20 y el 40 %. Ayer, el viceministro de  medio ambiente señaló que la sequía meteorológica inició desde el 2012, pero se ha agudizado desde el 2014 hasta la fecha.


“Usted sabe que nuestra principal fuente de agua es la época de lluvia, si persiste la disminución de lluvia como se está dando, por efectos del cambio climático, que nos ha afectado la temporalidad y la espacialidad de las lluvias, esa es la tendencia”, declaró Ibarra. Ante esta situación, el MARN ha propuesto el plan nacional de recursos hídricos que contempla dos grandes áreas: la primera se enfoca en la protección del recurso y la segunda en la recuperación de los ríos, principalmente en los urbanos.

Para la protección del recurso hídrico, la institución planea restaurar y reforestar al menos un millón de hectáreas, “con eso protegemos la zona de recarga que alimenta las cabezas de las cuencas; las direcciones que el Ministerio está tomando en cuenta están orientadas a la protección del acuífero”, señaló Ibarra.

En la segunda área, la recuperación de los ríos se concentrará en la recuperación del río Acelhuate. De hecho, hoy el ministerio tiene previsto presentar las actividades para recuperar la quebrada El Piro,  uno de los afluentes más importantes del Acelhuate.

“Mañana (hoy) mismo se van a presentar acciones concretas para empezar a trabajar en la quebrada de El Piro, tenemos planes para limpiar zonas en el área de San Jacinto y también estamos tomando medidas a empresas contaminantes que están estableciendo sus plantas de tratamiento de aguas residuales”, aseguró el viceministro.

 

Escasez de agua subterránea

El segundo al mando en el ministerio de medio ambiente también señaló otro problema que aqueja al país, y es que el agua subterránea se está escaseando. “La tendencia es a la disminución”, señaló.

“Haga de caso que de esa agua que cae, cerca del 45 % se profundiza, otra parte se evapora y otra parte se vuelve superficial”, dijo ayer Ángel Ibarra.

Cuando la lluvia cae en condiciones normales, el agua puede tomar diferentes caminos: desplazarse hasta llegar a ríos, lagos o el mar; infiltrarse en el suelo, evaporarse o transpirarse hasta llegar a la atmósfera en forma de vapor.

Esa infiltración es sumamente importante, porque mantiene la humedad de los suelos en época lluviosa y los ríos y lagos en la época seca; sin embargo, al interrumpir esa cadena natural, el agua en lugar de infiltrarse se desplaza sobre la superficie y forma excesos de agua.

“Este volumen de agua se manifiesta en inundaciones, procesos erosivos del suelo y aumento de la sedimentación de las represas”, explica un estudio estratégico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La falta de infiltración del agua en la época seca se traduce en la interrupción de la recarga de ríos y lagos, afectando la disponibilidad física del recurso.

“El plan hidrológico contempla acciones de protección de zona de recarga, de mejoramiento de la calidad de agua, que es otro problema que tiene El Salvador, no tenemos agua de óptima calidad en el país”, reiteró el funcionario.

El año pasado, la falta de infiltración del agua en el país provocó serias inundaciones en el oriente, durante el mes de octubre; irónicamente, el mes más deficitario en lluvias, según el MARN.

Hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, el ministerio también entregará siete premios a proyectos e iniciativas de uso eficiente del vital líquido.

 

45 % De agua lluvia

Que cae en el país se profundiza, otra se queda en la superficie y el resto se evapora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.