Cerrar [X]

Nacionales

MARN emite nuevo decreto de emergencia ambiental en Sitio del Niño

EFE

viernes 19, febrero 2016 - 5:27 pm

RECORD-FABRICA

Archivo/DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) declaró hoy “estado emergencia ambiental” en una comunidad de San Juan Opico contaminada con plomo, para el “retiro y disposición” del material
que contiene este metal pesado, informó dicha institución.

En septiembre de 2007, el Gobierno ordenó el cierre de una fábrica de Baterías Récord por contaminar con plomo varias comunidades aledañas, donde al menos 105 personas, entre ellas 63 niños, sufrieron problemas de salud.

publicidad

La cartera de Estado estableció una serie de medidas para “remediar” el deterioro “causado al ambiente y a la salud de la población, como resultado de la contaminación por plomo”.

Entre estas destacan la “atención en salud de tipo especializada a la población afectada y expuesta”, “restricción de acceso y de uso en las zonas”, el “retiro y disposición final de cenizas y escorias conteniendo plomo almacenadas al interior de la planta”, entre otras.


“El MARN mantiene abierta la invitación a empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en brindar los servicios de tratamiento de disposición final de los desechos peligrosos, para que presenten sus ofertas técnicas y económicas”, sostuvo el ente.

En 2010, el MARN también emitió este tipo de emergencia en el sitio en 1.500 metros alrededor de la fabrica, pero en esta ocasión redujo el “área bajo estado de emergencia”, sin detallar la extensión de la misma.

“Esta disminución de la contaminación en suelo y superficie y de los riesgos de exposición al contaminante, están asociados con la eficacia de las medidas ejecutadas” como “la imprimación asfáltica de calles y caminos, el suministro de agua potable” y “la destrucción de cultivos contaminados por plomo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.