Cerrar [X]

Nacionales

MARN investiga presencia de algas en Lago de Coatepeque

Redacción Web-DEM

martes 15, mayo 2018 - 7:05 am

Fotografía cortesía: MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó sobre la presencia de algas en el Lago de Coatepeque, que a diferencia de años anteriores,  no refleja el color turquesa en esta época.

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl junto a unos biológos se trasladarán hacia la zona para tomar muestras de las algas y realizar su respectivo análisis.

publicidad

Sobre la presencia de estas algas, el biólogo y coordinador de proyectos, Rubén Sorto, indicó que la presencia de algas, que en este caso tiene un color azul verdosa, son en realidad bacterias y que se debe al “exceso de nutrientes”.

“En Coatepeque lo que se está viendo puede deberse a proliferación de macroalgas en lugar de fitoplanto. Son reconocidas por grandes cantidades de algas que pueden ser depositadas en la orilla de la costa. La proliferación es consecuencia de un exceso de nutrientes, particularmente fósforo, puede ser causado por fertilizantes incorporados al suelo para mejorar producción agrícola”, detalló el experto.


Asimismo, comentó que las algas crecen rápido pero su tiempo de vida es corta y que cuando entran en su proceso de descomposición, puede ocasionar la muerte de especies debido al consumo de oxígeno, pero recalcó que por el momento, esto no ha sucedido.

El MARN está contando con el apoyo del laboratorio de toxinomarino de la Universidad de El Salvador para determinar el tipo de alga o macroalga que se encuentra presente en el Lago de Coatepeque.

Fotografía: MARN

Fotografía: MARN

Fotografía: MARN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministra Pohl dice algas de Coatepeque tendrían “baja toxicidad”

Las algas encontradas en el lago de Coatepeque, tendrían una reducida posibilidad de ser tóxicas, según …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Muestras de Coatepeque serán analizadas en EE.UU.

Los resultados de las muestras estarán listas en dos semanas, según representante de la fundación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.