Cerrar [X]

Nacionales

MARN prevé más lluvias por paso de onda tropical en el territorio nacional

Luis Parada

lunes 12, junio 2017 - 6:30 am

Protección Civil recomendó a la población conducirse con precaución./ DEM

Las lluvias se mantendrán sobre el territorio nacional este día y con menor intensidad el martes, debido a los efectos de la depresión tropical 3E ubicada al sur de Tehuantepec, México; y al paso de una onda tropical, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Debido a este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil reiteró este domingo su advertencia emitida el viernes.

publicidad

“El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Prevención  y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez reitera la advertencia por lluvias emitida el día 9 de junio, debido a las precipitaciones registradas en las últimas horas, así como la lluvia pronosticada para las próximas 48 horas”, señaló en un comunicado.

“Al personal de la Dirección General de Protección Civil se le comunica que nos encontramos en estado de Alerta Institucional, por lo que deben estar atentos de cualquier llamado”, añadió.


El MARN explicó que la depresión tropical 3E, ubicada al sur de Tehuantepec, y la Zona de Convergencia Intertropical se observan cerca de las costas de Centroamérica. “Estos sistemas crean un amplio campo depresionario hasta Panamá y estarían transportando abundante humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, acumulándose en la cadena volcánica y zonas montañosas del país”, indicó el ministerio. Esta humedad generaría chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica. A estos sistemas se añade una nueva onda tropical sobre El Salvador y Honduras.

Para el martes, prevé la persistencia débil del campo depresionario y Zona de Convergencia Intertropical cerca de Centroamérica, como también la salida de la onda tropical del país. Estas condiciones favorecerán el desplazamiento de la humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, y se esperan chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes.

Ante estas condiciones, Protección Civil recomendó a la población evitar cruzar ríos de corto recorridos o quebradas, y también instó a conducir con mucha precaución por la probabilidad de derrumbes.

 

20 Kilómetros por hora

Por la tarde de este día se esperan vientos del sureste de hasta 20 kilómetros.

 

16 Kilómetros por hora

Por la noche se pronostica vientos provenientes del noreste de hasta 16 kilómetros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.