Cerrar [X]

Nacionales

MARN previene alta radiación solar en marzo

Iliana Cornejo

miércoles 14, marzo 2018 - 12:00 am

Las temperaturas seguirán altas en abril, dice MARN. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previno ayer sobre un aumento de radiación solar en marzo y parte de abril, debido al aumento de temperaturas y a la poca nubosidad durante el verano, esto permite que los rayos ultravioleta penetren con facilidad.

El MARN explica que la zona de Centroamérica cercana al Ecuador alcanza niveles altos o extremos, según el índice para medir la radiación solar, de la Organización Mundial para la Salud (OMS). “Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país. En lo que va de marzo, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41° C y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4° C”, dice el comunicado de la institución.

publicidad

Ayer, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala advirtió a la población del vecino país del incremento de radiación UV (Ultravioleta), para ayer 13 de marzo, hasta de 5, “siendo un grado bastante alto que puede causar problemas a la población guatemalteca”, dice un comunicado difundido por el Insivumeh.

¿Qué tanta radiación recibimos en El Salvador?


El Minsiterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que “Cuando en el país hay cielo despejado prevalece un índice UV de 8 y 11, que implica una protección extra”. Según la escala de índice UV de 0 a 2 es un nivel bajo, de 3 a 5 es moderado, de 6 a 7 es alto, de 9 a 10 muy alto y 11 a más extremo.

Ante esto, las autoridades recomiendan no exponerse al sol entre las 10:00 a.m., y las 2:00 p.m. Ademas, utilizar un protector solar de amplio espectro SPF 30+, cada dos horas, incluso si está nublado o después de nadar o sudar.

La OMS también recomienda el uso de las gafas de sol, cubrir el cuerpo, usar sombreros y  no utilizar crema con filtro solar para prolongar la exposición solar.

También, sugiere aprovechar las sombras. “Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar”, dice la OMS.

La mayor carga de morbilidad causada por los rayos ultravioletas se debe a las cataratas corticales, los melanomas cutáneos malignos y las quemaduras solares. La exposición nula no equivale a una carga de morbilidad mínima, sino una elevada morbilidad por la carencia de vitamina D.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan sistema de biosaneamiento que imita la purificación del agua

La nueva tecnología responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las …

MÁS INFORMACIÓN
¿Manchas en la piel? Cuidado con los medicamentos

Que aparezcan en zonas expuestas al sol como cara, escote, brazos y piernas son señales a tomar en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.