Cerrar [X]

Nacionales

Marn recomienda uso de mascarilla por polvo del Sahara

Iliana Cornejo con reportes de Karla Valladares

jueves 28, junio 2018 - 7:43 pm

Este es el recorrido de la arena del desierto del Sahara y los lugares donde llegará.

A partir de hoy, la región centroamericana recibió el flujo de vientos alisios que trae consigo una nube de polvos del desierto del Sahara que a partir de mañana y el sábado será más densa, por ello, los expertos recomiendan el uso de mascarilla si usted tiene planeado salir.

“Si usted ve que el dia se vuelve muy opaco, muy grumoso y sale o quiere salir a cualquier parte del territorio, no está demás que use mascarilla o que tomen alguna medida preventiva necesaria para no verse expuesta mucho tiempo a este polvo que quiérase o no puede dañar la salud”, dijo hoy la meteorológa, Sandra Yanira Martínez.

publicidad

Lea también: Se espera ingreso de polvo proveniente del Sahara

La experta planteó que otra consecuencia de la nube densa de arena sera la restricción de las lluvias y con mucho calor. “Aunque tengamos el paso de ondas tropicales para este día y mañana, para el domingo y el lunes estas se ven atenuadas o poco activas debido la presencia de  estos sistemas que son globales. Entonces, esto hace y restringe significativamente las lluvias pero no descartamos que se den de forma aisladas para el centro y occidente del territorio”, señaló.


El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió que no podrán medir, en su totalidad, la presencia del polvo en el aire del Área Metropolitana de San Salvador porque el equipo automático que tienen detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (20 veces más pequeña que el cabello humano) y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños, más grandes que las 2.5 micras.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El inclemente desierto

Para entonar con la temática sobre la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos y la inm...

MÁS INFORMACIÓN
Hallan en desierto de Gobi una de las mayores huellas de dinosaurio del mundo

Un equipo de expertos mongoles y japoneses ha descubierto en el desierto de Gobi (Mongolia) una …

MÁS INFORMACIÓN
Atleta encuentra a perrita que le siguió durante 125 kilómetros

Toda China se movilizó para encontrar a la perrita callejera que corrió junto al atleta en una mar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.