Cerrar [X]

Nacionales

MARN registra 26 réplicas tras sismo de seis grados

Yessica Espinoza

miércoles 4, abril 2018 - 12:02 am

Al menos 26 réplicas, con magnitudes entre los 2.9 y 5.3, se registraron tras el sismo de 6.0 que sacudió el territorio nacional a las 5:23 p.m., del pasado lunes 3 de abril, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las réplicas son movimientos telúricos de menor magnitud que se producen posterior a un sismo en un lapso no mayor a 48 horas. De acuerdo con el MARN, solo 11 de las 26 réplicas han sido sentidas por la población pero vaticinaron que en las próximas horas o, incluso semanas, podría registrarse más actividad sísmica, aunque de menor magnitud.

La titular de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que el sismo que desencadenó la serie de réplicas se ubicó en 38 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa, San Vicente, lugar donde pasa la placa del Caribe, pero que el movimiento fue intraplaca, es decir, dentro de las placas. “Este movimiento de las placas ha sido importante porque fue un movimiento de las placas hacia abajo, lo que no nos provocó la posibilidad de un tsunami para las costas”, destacó la funcionaria tras afirmar que son movimientos telúricos “normales” de liberación de energía.

publicidad

El sismológo de turno del MARN, Fabio Alvarado, indicó que las réplicas ayudan al reacomodamiento de la placa que provocó el sismo de 6.0. “Se trata de un reacomodamiento de la placa que se ha liberado el día de ayer”, dijo el experto.

“Es de relativa normalidad, nuestro país es altamente sísmico, no tiene ninguna vinculación con fallamiento local ni con actividad volcánica”, sostuvo por su parte el viceministro, Ángel Ibarra.


Pohl pidió a la población guardar la calma, buscar un lugar seguro e identificar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia. Además instó a mantenerse informado de la actividad sísmica y de las recomendaciones de Protección Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.