Cerrar [X]

Nacionales

MARN toma muestras para investigar muerte de tortugas marinas

Redacción web-DEM

sábado 4, noviembre 2017 - 7:18 am

Fotografía cortesía del MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta semana del hallazgo de más 300 tortugas marinas muertas frente a la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

Como parte de las investigaciones que se han iniciado para determinar qué provocó la muerte de las tortugas, dos equipos de técnicos de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN inspeccionaron diversos sectores del mar para tomar muestras de agua y tejidos de las especies muertas.

publicidad

Uno de los equipos navegó justo en el sector donde se realizó el hallazgo de las tortugas muertas, mientras que el otro ingresó 25 millas náuticas frente a la playa La Puntilla, en La Paz.

Durante la inspección, los expertos localizaron varios cadáveres de tortugas flotando en el mar. Medio Ambiente dice que las corrientes marinas pudieron arrastrar los restos de los quelonios mucho más lejos, por lo que no se descarta que pudieran ser más las tortugas muertas.


En la zona de Jiquiliso fueron halladas tres tortugas prietas y tres golfinas, cinco de ellas tenía los caparazones intactos. Sus cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, algunas ya no tenían la cabeza ni sus aletas, según el MARN.

Los especialistas también observaron una tortuga prieta con signos de agotamiento, que al acercarse a la lancha que transportaba al equipo de Medio Ambiente no pudo sumergirse, por lo que la sacaron del agua  para brindarle asistencia médica.

En la puntilla fueron localizadas 16 tortugas prietas muertas. Se estima que estas especies tenían aproximadamente un día de haber muerto, por el estado de sus cuerpos.

El equipo asignado a la inspección informó que no observó cambios en coloraciones y olor del agua; no obstante, se tomaron muestras para hacer su respectivo análisis en el laboratorio de la Universidad de El Salvador.

Según la Unidad de Humedales del MARN, desde la tercera semana de octubre se han registrado varamientos de tortugas marinas en las playas frente a la Bahía de Jiquilisco. El incremento de las lluvias en la región ha aumentado los niveles de ¨clorofila a¨, hasta 12 miligramos/metro cúbico, lo normal en aguas cercanas a la línea de la costa es de aproximadamente 2 y 4 miligramos/metro cúbico, y en mar adentro es de menos de 1.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uber ofrecerá descuentos en El Salvador este Viernes Negro

Los descuentos aplicarán para usuarios nuevos y habituales de la plataforma, informó Uber El Salva...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pide ayuda a Estados Unidos por la muerte de tortugas marinas

El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió ayuda a la Administración Nacional Oceánica y …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran tortuga con 15 impactos de bala en Playa El Zonte

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará aviso a la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.