Cerrar [X]

Nacionales

MARN y PMA busca disminuir efectos de cambio climático

Blanca Archila

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:00 am

En el corredor seco de Centroamérica fueron afectadas 72,000 personas. / DEM

A través de un acuerdo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas buscan reducir la sequía provocada por el cambio climático que afecta a unas 4,500 personas que habitan en los departamentos de Morazán y Usulután.

El proyecto es una respuesta al fenómeno del Niño en el corredor seco e implementará la restauración de unas 900 hectáreas de tierra, con la siembra de 330,000 árboles forestales y 12,400 árboles frutales.

publicidad

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con la inversión de $1.6 millones, para dos años.

Para este año, el país tiene una amenaza de 65 % de probabilidad de presentar el fenómeno del Niño, durante el mes de agosto. Ante esta amenaza, el proyecto busca soluciones favorables para la economía de las familias agrícolas que por efectos del cambio climático pierden sus cultivos.


“Hay que llevar seguridad alimentaria, alimentos a la ciudadanía pero también es fundamental que los pobladores tengan estos alimentos a su disposición en una zona tan afectada, vamos a tener cada vez menos agua. Queremos que nuestros productores agrícolas aseguren su producción aun en las peores condiciones” explicó Lina Pohl titular de MARN.

Según el PMA, para el 2015 se vieron afectadas 825,000 personas por las sequías que impactaron la región. El proyecto realizará acciones para preparar y prevenir a los productores agrícolas frente al cambio climático, para que se adapten y busquen soluciones sustentables a quienes viven de la siembra.

En 2015, también 192,000 personas afectadas necesitaron asistencia alimentaria, por la pérdida del trabajo de jornal, los cultivos, y porque las reservas de alimentos se agotaron rápido, obligándolos a migrar.

 

825 Mil

Personas sufrieron el impacto de la sequía en la región centroamericana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 65 % de los anfibios y reptiles sufre los efectos del cambio climático

El 65 por ciento de las especies de anfibios y reptiles es vulnerable a los efectos …

MÁS INFORMACIÓN
Producción de madera crece a su mayor ritmo desde la crisis mundial

  La producción global de madera se está recuperando y está demostrando su mayor crecimiento desde la …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia puede perder más de mil millones dólares al año por cambio climático

El estudio muestra que el sector agropecuario tendría pérdidas en la producción de un 7,4 % al a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.