Cerrar [X]

Ultima Hora

Marruecos pide reingreso a Unión Africana

Xinhua

Lunes 18, Julio 2016 - 11:00 am

El rey de Marruecos, Mohammed VI, anunció su deseo de regresar a la Unión Africana (UA), 32 años después de abandonar la organización regional debido a la disputa sobre el “Sahara Occidental”.

“Nuestros amigos nos han estado pidiendo durante mucho tiempo regresar con ellos para que Marruecos pueda ocupar su sitio natural en su familia institucional. Ese momento ha llegado”, dijo el rey en un mensaje emitido en la actual cumbre de la UA en Kigali, capital de Ruanda.

Marruecos, país del norte de Africa, abandonó la UA cuando el grupo se llamaba Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1984, luego de que la institución reconoció la independencia de “Sahara Occidental” que Marruecos consideraba como parte de su territorio.

publicidad

“Cuando salió de la OUA, Marruecos no dejó Africa. En 1984, simplemente dejó una institución en circunstancias muy especiales. Un proceso está en marcha, bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para llegar a una solución política final para esta disputa regional”, indicó el rey en una declaración.

El rey prometió que Marruecos contribuirá a hacer de la UA una organización más robusta, a mantener los compromisos con Africa y fortalecer su participación en asuntos africanos.


Sobre este asunto, el vicepresidente de la Unión Africana, Erastus Mwencha, dijo que la readmisión requiere que el país presente una solicitud formal de reingreso y que los Estados miembros votarán para decidir si el país puede volver.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corea del Norte condena sanciones de ONU y amenaza con represalias a EE.UU.

Corea del Norte condenó hoy las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones …

MÁS INFORMACIÓN
OTAN pide el “cese inmediato” de ensayos balísticos y evitar provocación

La Alianza Atlántica considera que se trata de otra "violación directa" el lanzamiento de dos misi...

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Sur rechaza la propuesta norcoreana de celebrar una reunión militar

Corea del Norte ha realizado diferentes actividades de pruebas nucleares que ha elevado la tensión ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.