Cerrar [X]

Política

Martínez no descarta candidatura, pero dice no dejará a “medio camino” TPS 

Redacción Web-DEM

miércoles 8, noviembre 2017 - 8:30 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se refirió esta mañana a la posibilidad de optar a una candidatura presidencial , la cual si bien dijo no descartar, aseguró que su enfoque por ahora, seguirá siendo la gestión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus singlas en inglés).

“Mi opinión es que en este momento Hugo Martínez debe concentrarse en las tareas de la diplomacia, principalmente en el TPS. Ya veremos más adelante. Hay gente que dice los tiempos ya no van a dar para eso, bueno pues, a veces uno debe tomar decisiones en la vida y mi decisión es no dejar a medio camino la gestión del TPS. Vamos a esperar cómo evoluciona esa gestión”, dijo Martínez al ser entrevistado en Frente a Frente.

publicidad

El canciller argumentó que en este momento pasar al ámbito de la coyuntura política electoral, sería un “error”.

“Considero que personalmente sería un error dar un paso al costado y dejar este esfuerzo del TPS. Estoy en medio y estamos en medio de una coyuntura muy delicada, la cual requiere toda nuestra atención y por esa razón,  ahora mismo, no estoy ni siquiera evaluando otros escenarios, lo estoy dejando para más adelante, ya que la coyuntura requiere de todo mi enfoque, de toda mi concentración y no voy a distraerme en este momento en analizar estos escenarios”, enfatizó.


Tras la expulsión de Nayib Bukele del FMLN, el nombre de Martínez figuró entre los posibles candidatos para la alcaldía de San Salvador. Sin embargo,  tras conversar con él sobre esa posibilidad, la dirección del partido la descartó y optó por elegir a la diputada Jackeline Rivera.

El funcionario aseguró que seguirá abogando por la legislación del TPS para que los salvadoreños puedan obtener una residencia en Estados Unidos.

Martínez también informó que como parte de los esfuerzos por el TPS, mañana sostendrá una reunión con los diputados de la Asamblea Legislativa. Asimismo, dijo que visitará nuevamente los Estados Unidos antes del 15 de diciembre, mientras que para enero, mes en el que se espera la decisión final, mencionó que se iniciará una “nueva fase” de gestiones en el Congreso.

“La petición al congreso es que decidan una legislación que pase a nuestros compatriotas de un estado temporal a la residencia”, indicó.

El canciller también señaló que durante la reunión que sostuvo con la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, le manifestó que cualquier decisión sobre el TPS, la tomará respetando dignidad de beneficiarios y la relación histórica entre EE.UU. y El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la decisión de terminar el TPS para 5.600 nicaragüenses y aplazó su decisión sobre 57.600 hondureños a quienes les da una prórroga de seis meses de Estatus de Protección Temporal. Para El Salvador la decisión queda pendiente para enero del 2018.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos no descarta una candidatura presidencial El presidente de la Asamblea analizaría hacer fómula presidencial con Wil Salgado.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, no descartó, ayer, buscar una …

MÁS INFORMACIÓN
“Recién me afilié (a ARENA) para que no nos vayan a bloquear ninguna candidatura”, dice Javier Simán 

  El aún presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, quien la semana pasada renunció …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.