Cerrar [X]

Buenos Días

Más allá de los memes, votar es algo serio

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 12, febrero 2018 - 12:00 am

Las campañas electorales suelen sacar lo mejor y lo peor de las personas. Hoy se nota no solo en lo que dicen en sus discursos de campaña, sino en las entrevistas y en los tuits o posts que escriben. Por eso enriquecen tanto los memes y chistes que se hacen en estos días.

El problema es trascender a esos chistes y esos memes a la hora de analizar qué propuesta puede ser la mejor, la más viable o la más sensata a la hora de votar, especialmente ahora que hay tantas variables posibles.

Yo soy de los que creo que sí hay que votar, no voy a hablarles de un “deber cívico”, eso lo saben ya. La única forma de cambiar las cosas es votando. Si a usted no le parece los que están ahorita ocupando las curules de la Asamblea Legislativa o las alcaldías municipales, vote, no se quede con lo que le dijeron, con lo que le contaron.

publicidad

El célebre escritor francés,  Víctor Hugo, dijo una frase que quedó para la posteridad: “entre un Gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Esa complicidad vergonzosa es la que usted haría si deja de votar porque entonces seguramente los mismos de siempre -que usted no quiere- sí lograrán los votos porque sus colectivos partidarios son disciplinados y votarán por ellos.

Para algunos partidos políticos su mejor negocio es que se presente la menor cantidad de gente posible para votar. Saben que lo seguro  es su militancia que acudirán obedientemente a marcar cómo les han dicho que marquen, sin cuestionar. Esos son los consentidores, los de la complicidad vergonzosa que dice Víctor Hugo.


En un tiempo en el que la inmensa mayoría de salvadoreños habla de cambio de rumbo, usted no puede quedarse cómodamente viendo tele o armando un viaje a la playa el día de las elecciones. Cuesta, lo sé, pero analice sensatamente las opiciones y tome la decisión de votar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.