Cerrar [X]

Economía

Más de 1.4 millones de pobres no tienen subsidio a energía

Maryelos Cea

jueves 9, agosto 2018 - 12:01 am

Más de 1.4 millones de pobres en El Salvador no gozan del subsidio a la energía eléctrica, que solo en 2017 le costó al Estado $46 millones, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económuco y Social (Fusades).

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos, de Fusades, indicó que los subsidios están concebidos para apoyar a la población más vulnerable. En ese sentido, estimó para el subsidio a la energía eléctrica los errores de inclusión (porcentaje de subsidiados que no son pobres) y exclusión (porcentaje de pobres sin subsidio).

Con base en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) se concluyó que, en 2017, el 63.6% de los pobres carecía de subsidio a la energía, equivalente a más de 1.41 millones de personas.

publicidad

Al comparar con 2016, resulta que el porcentaje de pobres excluidos del subsidio se duplicó, pues en ese año era el 35.2 % (878,194 personas).

Además, las estimaciones indican que, en 2017, el 66.71 % de los beneficiarios del subsidio no vivía en pobreza, un porcentaje mayor al 62.8 % registrado en 2016.


 

Empeora la focalización

El aumento en el error de inclusión y exclusión demuestra que la focalización de esta subvención empeoró en apenas un año, indicó Oliva.

El analista identificó dos factores. Uno de ellos es el uso de estadísticas desactualizadas, en particular el mapa de pobreza basado en el censo de población de 2007. El otro factor es el uso  del consumo energético para establecer quiénes reciben este beneficio. Oliva señaló que si bien es uno de los parámetros que pueden determinar el nivel de ingreso de hogar, no es el único que debe utilizarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: subsidio a la energía costará $18 mills. más este año

Estima que el Gobierno necesitará este año un refuerzo presupuestario de $14 millones para pagar e...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno aún no define fondos para pagar subsidio a la energía en 2017

La deuda pendiente del año pasado ya se canceló, pero desde enero de este año las distribuidoras ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.