Cerrar [X]

Internacionales

Más de 100 disidentes detenidos

miércoles 19, agosto 2015 - 12:00 am

Disidentes

El gobierno cubano habría detenido a mas de 100 disidentes dos días después de la visita del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry a la isla a izar la bandera de su país. / DEM

El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “profundamente preocupado” por la detención temporal de más de un centenar de opositores en Cuba el pasado fin de semana, justo después de la visita a La Habana del secretario de Estado, John Kerry, el pasado viernes.

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre detenciones de activistas pacíficos por parte de autoridades cubanas este domingo. La embajada estadounidense (en La Habana) ha confirmado estos informes”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

publicidad

Varios representantes de la oposición interna cubana confirmaron este lunes a Efe en La Habana que durante el fin de semana se produjeron en toda la isla más de un centenar de detenciones de activistas en diferentes marchas y manifestaciones, aunque ya todos están en libertad.

“Estados Unidos seguirá criticando las violaciones de derechos humanos y abogando por los derechos de asamblea pacífica, asociación y libertad de expresión y religión”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado.


“Seguiremos expresando nuestro apoyo a una mejora de las condiciones de derechos humanos y a reformas democráticas en Cuba”, añadió la fuente. Durante su discurso en la reapertura formal de la embajada estadounidense en La Habana, el pasado viernes, Kerry subrayó que el pueblo cubano viviría mejor “con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe” y donde “se permita prosperar a la sociedad civil”.

En sus reuniones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con disidentes en la isla, Kerry aseguró además que no será posible que el Congreso estadounidense levante el embargo si el Gobierno cubano no avanza en el respeto a los derechos humanos.

El disidente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, dijo  que las detenciones registradas el pasado fin de semana en Cuba son “una muestra de la inseguridad del régimen de La Habana”, en declaraciones a Efe en la capital puertorriqueña. Fariñas, que participó en la clausura en San Juan del primer Encuentro Nacional Cubano, señaló que el Gobierno cubano “se quedó sin enemigos” tras acercar posturas con Estados Unidos, por lo que ve ahora en el pueblo cubano un objetivo a doblegar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alto diplomático de EE.UU. Tom Shannon se retira

El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon, que fue secretario de Estado interino y tuvo una destacada …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pone al jefe del movimiento palestino Hamas en su lista negra de terroristas

Estados Unidos incluyó el miércoles al líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniya, en la lista …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario de Estado EE.UU. visitará México, Argentina, Perú y Colombia

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizará en la primera semana de febrero una gira …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.