Cerrar [X]

Nacionales

Más de 11 mil nacionales deportados desde 2015

Gabriela Amaya

Viernes 20, Mayo 2016 - 12:03 am

secretario-seguridad-eeuu

El secretario Jeh Johnson enfatizó que los migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán expulsados y devueltos a su país de origen. /DEM

Durante su visita a El Salvador, el secretario de seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, destacó que aproximadamente 11,000 salvadoreños han sido deportados de los Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2015.

Johnson precisó que desde hace dos años Estados Unidos ha mandado entre seis a ocho vuelos semanales de inmigrantes salvadoreños que migraron irregularmente; enfatizó que las fronteras norteamericanas “no están abiertas a la inmigración irregular, por eso es nuestra prioridad devolver a estas personas”.

publicidad

Según el secretario, a la fecha han sido detenidos unos 7,000  traficantes de personas, y agregó que los conocidos “coyotes” se aprovechan de ellos porque les llegan a pagar hasta $6,000.

“En los Estados Unidos estamos trabajando duro para atacarlos y detenerlos (…) Ningún país quiere ver a sus ciudadanos víctimas de traficantes, de tratantes”, aclaró el secretario Johnson.

El congreso estadounidense ha recibido 7,000 aplicaciones de personas que quieren entrar a su país, donde solo 1,000 fueron aprobadas.

Además,  el secretario aseguró que el presidente Barack Obama busca una mayor inversión en Centroamérica, incluyendo El Salvador.

“Nuestros sistemas financieros junto a los de Centroamérica van a empezar a enfocarse en tratar esas razones por las cuales quieren huir del lugar; ha habido una reducción en la tasa de homicidios, hemos ofrecido asistencia, el gobierno está haciendo esfuerzos”, expresó Johnson.

El secretario dijo que se debe proveer un proceso legal para aquellos que deseen (y califiquen) entrar a Estados Unidos.

La crisis de niños y adolescentes recluidos en centros de detención en la frontera de Estados Unidos  durante 2014, generó un acercamiento del país norteamericano con las naciones del  Triángulo Norte para buscar soluciones a la emigración masiva de sus ciudadanos de forma irregular.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo recientemente que El Salvador fue certificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para tener acceso a los $750 millones del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que vendrán a completar un esfuerzo para evitar la migración.

Ayer Johnson se reunió con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para abordar la cooperación entre ambas naciones, disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos y fortalecer programas de reinserción para los compatriotas retornados.

$750 Millones

de inversión aprobó el congreso estadounidense para  prevenir la migración irregular en Centroamérica.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministro culpa a Putin de ciberataques a EE.UU.

Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional, asegura que el Kremlin intentó interferir en el re...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. evalúa cerrar centros de detención privados para inmigrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció hoy que evaluará poner fin …

MÁS INFORMACIÓN
Johnson acude a Luisiana ante las inundaciones que ya han causado 13 muertos

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, acudió hoy a la localidad de Baton …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons