Cerrar [X]

Sin categoría

Más de 112 viviendas dañadas por explosión

Jueves 1, Octubre 2015 - 12:08 am

Danos-por-explosion-Caballeria

Solo el 15 % de las casas afectadas presentaron daños importantes. /DEM

El ministro de la Defensa Nacional,  David Munguía Payés, reveló que al menos 112 viviendas resultaron dañadas por la explosión del pasado lunes en el cuartel de caballería, situado en el kilómetro 26 de la carretera  Panamericana, en jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad.

El funcionario reconoció que hubo descuido por parte del personal militar, por no haber supervisado los protocolos de seguridad de una empresa particular que fue contratada para  trabajos de reparación de las bodegas ahora destruidas.

publicidad

Los inmuebles dañados por la onda expansiva están ubicados en la colonia Sitio del Niño,  en las cercanías de las instalaciones castrenses, dijo el militar.

Sin embargo, también reconoció que podría haber más casas dañadas o negocios ubicados en otras colonias cercanas, tras escuchar quejas de otros supuestos propietarios de viviendas, quienes no habrían sido tomados en cuenta.


De acuerdo al ministro, a más tardar mañana estarían finalizados los trabajos de reparación de los inmuebles que sufrieron daños en los techos, vidrios y cielos falsos, según el informe de una comisión militar evaluadora de daños.

El ministro de la Defensa, dijo que un 15% de las casas sufrieron los daños mayores, el resto, fueron menores.

“Pero si hay que pagar, hay que pagar”, dijo cuando le preguntaron sobre el monto de los daños, aunque no habló de cifras

 

Asumen responsabilidad

Sobre el supuesto accidente, el funcioanrio dijo que el personal militar se habría descuidado de darle seguimiento a los controles de seguridad, por parte de la empresa contratada. “También será  investigada, aunque adelantó que fue un accidente.

Detalló que los trabajadores colocaban rejillas en los respiradores de las bodegas, cuando una supuesta chispa, habría llegado hasta los explosivos. “No se supervisaron los trabajos que estaban realizando, todo eso lo estamos investigando”, recalcó.

La onda expansiva de tres explosiones, no solamente causó daños en los contornos, sino también al interior, incluyendo lesiones en seis civiles.

Munguía Payés confirmó que hoy arribarán al país los investigadores de la Agencia de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF), para hacer un trabajo de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Reiteró que una chispa o un recalentamiento de cables conductores de electricidad, hicieron detonar el material explosivo industrial similar al C-4 y armas de fuego, granadas, mechas, detonadores, un lanza cohete GRP7 que se encontraban depositados por orden de los jueces y la Fiscalía General. Reveló que fueron al menos 192 bolsas de 15 libras cada una las que explotaron. También descartó que se tratara de armamento militar el que se destruyó.

 

Seis años más carrera militar

El ministro Munguía Payés  confirmó que existen planes de prolongar en seis años la carrera militar e igualmente crear tres nuevos grados. La propuesta de reformas a la ley tiene como objetivo el aumento de las cotizaciones al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), así como homologar los rangos con otros ejércitos de la región, dijo. Argumentó que la carrera militar es muy corta. Se retiran con 30 años de servicio, a una edad de 50 años, cuando aún pueden continuar aportando su trabajo a la institución.

Un rango de general del ejército, otro grado de dragoniante y otro de sargento mayor serían los nuevos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Gremiales acusan al MAG de respaldar a un candidato que no cumple los requisitos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.