Cerrar [X]

Política

Más de 12 mil abogados podrán aspirar a la CSJ

Carol Santos

viernes 1, diciembre 2017 - 12:00 am

Solo 12 mil de casi 30 mil están habilitados. / DEM

Son 12,206 abogados los que se encuentran en la nómina de candidatos habilitados a conformar la Sala de lo Constitucional.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó ayer la nómina definitiva de los abogados posibles a ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ésta fue entregada al presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

publicidad

La CNJ también entregó a la FEDAES el padrón electoral que contiene el registro de abogados de la República autorizados por la CSJ. La FEDAES es la institución que estará encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados y magistradas de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, los cuales serán escogidos finalmente por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según la CNJ, la nómina de candidatos elegibles cuenta con 12,206 abogados, que en enero de 2018 podrán presentar la información donde muestren el interés de aspirar a magistrados y llevar toda la documentación requerida para iniciar el proceso formal; y el padrón electoral contiene 29,885 abogados y abogadas autorizadas.


“Todos estamos comprometidos en la transparencia y la ejecución plena de este proceso que a nosotros nos corresponde. Ratificamos de parte de la FEDAES nuestro deseo de coordinar cualquier esfuerzo en lo que corresponda, respetando la autonomía que se debe tener”, dijo el presidente de FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo.

La Asamblea Legislativa deberá elegir a los sustitutos a los actuales magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González,  Sidney Blanco y María Luz Regalado. Los primeros cuatro conforman la Sala de lo Constitucional.

El proceso estará normado por el “Manual de Selección de Jueces y Magistrados” que fue elaborado este año y aprobado por unanimidad por los consejeros del CNJ.

El manual busca aplicar normas dictadas por la Sala de lo Constitucional: el aspirante debe dar una declaración jurada donde descarta tener afiliación partidaria, que deberá certificar el Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Trejo desafiante ante petición de CEJ de que se separe

Marcos Gregorio Sánchez Trejo reaccionó desafiante al pedido de tres asociaciones de abogados que se retire …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide datos a Siget de proyecto eléctrico

Los diputados de ARENA, Margarita Escobar y David Reyes pidieron ayer en la oficina de Acceso …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno impone a directores SIGET

El ministerio de Economía juramentó ayer a un directivo de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.