Cerrar [X]

Nacionales

Más de 1,600 ilícitos incautados en penal de Ciudad Barrios

Enrique García

Martes 4, Abril 2017 - 12:03 am

Las requisas tradicionales utilizan menos recursos y según la DGCP este procedimiento es el primero de su tipo. / DEM

Un consolidado de la Fiscalía General de la República revela el hallazgo de al menos 1,642 ilícitos al interior del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, luego de 12 días de requisa que iniciaron el pasado 24 de marzo, tras la explosión de una granada al interior del recinto.

El informe de la Fiscalía destaca el decomiso de $18,337 escondidos en caletas, y que servirían para la compra de “voluntades”, es decir, pagar sobornos a personas que les colaboran en el ingreso de teléfonos celulares, accesorios, armas de fuego, droga, y otros objetos ilícitos.

publicidad

El dinero habría sido encontrado en diferentes sectores: $2,130 en el uno, $140 en el dos, $6.55 en el sector tres, mientras que en la celda uno de ese mismo sector, las autoridades encontraron $12,440.

En el salón de usos múltiples, la Fiscalía reporta el hallazgo de $3,611 y $10 en el gimnasio.


“Ellos han estado acumulando, por mucho tiempo, este tipo de ilícitos y este dinero les ha servido, practicamente para comprar voluntades”, dijo ayer, el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, hasta ayer a las 8:00 a.m., sumaban el hallazgo de 151 celulares, 288 chips, 28 radios de comunicación, 59 cargadores hechizos para teléfono, y 64 baterías para celular.

También destacan el hallazgo de cinco armas de fuego incluida una 9 milímetros, que pertenecía a un agente policial; agregan 288 cartuchos para las armas, 24 corvos, 30 cuchillos artesanales, 18 rollos de alambre y 110 paquetes de facturas.

El reporte incluye el decomiso de 129 manuscritos de los pandilleros conocidos como “güilas”que enviarían al exterior a través de sus cómplices.

Policías, fiscales y custodios han descubierto los ilícitos en caletas hasta un metro de profundidad. Un  comunicado de Centros Penales, difundido el domingo, asegura que la revisión es “a cada metro cuadrado del penal” y que han desmantelado paredes, pisos y techos del recinto.

Tras los hallazgos, la dirección de Centros Penales separó del cargo de director en funciones de dicho lugar, Carlos Orellana y removió a otras penitenciarias a 48 custodios, sobre quienes pesa una investigación abierta de parte de la Fiscalía, según lo confirmó Hernández.

También, dijo que están a la espera de los resultados de la prueba del polígrafo que les practicaron a los custodios removidos.

 

48 custodios

Fueron trasladados hacia los otros cinco centros penales que tiene el país, según las autoridades.

 

288 Cartuchos

De arma de fuego, descubrieron las autoridades en poder de reos del penal de Ciudad Barrios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.