Cerrar [X]

Nacionales

Más de 180 homicidios cometidos en una semana

Enrique García

jueves 28, septiembre 2017 - 12:04 am

Hasta ayer, a las 7:00 p.m., septiembre se había convertido en el segundo mes más violento del año, luego que en los últimos siete días se cometieran 188 asesinatos, entre ellos, los de seis agentes de la Policía Nacional Civil y tres elementos de la Fuerza Armada.

Solo ayer fueron cometidos 26 homicidios, entre ellos el de un cabo de la Policía Nacional Civil, identificado como José Santos Castellanos, de 45 años, asesinado en la colonia Jiboa, al costado oriente  del cementerio de la ciudad de San Vicente.

En la mañana, el elemento policial se conducía en su motocicleta cuando fue atacado por dos criminales de la pandilla MS, mientras se dirigía al centro escolar, donde estudia  su hija.

publicidad

El agente estaba destacado en el puesto de Santa Cruz Analquito, en el  departamento de Cuscatlán.

Después del ataque, unidades policiales activaron un operativo de búsqueda de los delincuentes que se dieron a la fuga hacia la zona montañosa del cantón Cutumayo, de Apastepeque.


En otro hecho, un  elemento del ejército fue asesinado en la colonia Lobato, en la zona de la exlínea férrea, en Santa Ana, quien fue identificado como José Narciso Pérez de 25 años de edad y estaba destacado en Sensuntepeque, Cabañas.

Otro elemento del ejército sufrió un atentado cuando se dirigía en su motocicleta, en el municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango. La víctima sufrió varios balazos, pero está fuera de peligro, confirmó la Policía.

El pasado 24 de septiembre fue asesinada la sargento de la corporación policial, Dinora Elizabeth Martínez, frente a su vivienda en el barrio San José, de Dulce Nombre de María, en Chalatenango.

Un día antes, dos elementos de la misma corporación fueron asesinados en hechos diferentes. Ese 23 de septiembre, hubo 40 homicidios, el día más violento del año.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, reiteró ayer que los ataques de las estructuras criminales contra los operadores de la seguridad, principalmente contra la Policia, tienen como  objetivo obtener influencia y poder,  en las decisiones del Estado a través del uso de la violencia.

Según el funcionario, los criminales pretenden someter al Gobierno “en una situación” díficil a través de los homicidios contra los servidores públicos del área de seguridad y que nuevamente el país se sienta en la obligación de buscar una salida, como la tregua entre pandillas.

Ayer la racha de crímenes también cobró la vida de una mujer, de 45 años, que habría sido testigo de la muerte de un familiar. El asesinato ocurrió  cerca de su vivienda, situada en la colonia La Vega 1, de San José Villanueva, en La Libertad, según el informe policial.

En horas de la tarde, un taxista no identificado fue asesinado en la calle El Algodón y bulevar Constitución, en San Salvador, y también la escena de homicidio de una pareja, en la calle principal del cantón San Roque.

El fin de semana, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que el repunte de los homicidios se debe a una pugna entre los dos bastiones de la Mara Salvatrucha: la MS-13 y la MS-503.

Hasta ayer, el promedio de homicidios era de 13 en el mes y en total se contabilizaban más de 350 asesinatos. Agosto cerró con 339 homicidios, sin embargo el mes de junio es el más violento, hasta el momento, con 365 muertes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero de MS pidió $15,000 en secuestro

La Policía Nacional Civil capturó a dos pandilleros de la MS-13 por los delitos de secuestro …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Los operativos disminuyen homicidios

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que los últimos operativos en contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.