Cerrar [X]

Economía

Más de 2.1 mills. migrarían de C.A. por cambio climático

Gabriela Villarroel

martes 20, marzo 2018 - 12:04 am

El impacto del cambio climático en Centroamérica podría causar que más de 2.1 millones de personas abandonen sus países de origen hacia 2050 para buscar regiones más seguras y con mayor productividad del suelo, revela un nuevo informe del Banco Mundial (BM).

La investigación, titulada “Groundswell  – Preparándose para la oleada de migración interna causada por el clima”, está enfocada en tres regiones de alta densidad poblacional: África del Sur del Sahara, Asia Meridional y América Latina. Contiene valoraciones de algunas subregiones y países más vulnerables ante el cambio climático, como México y Centroamérica.

El grupo investigador, encabezado por la especialista ambiental del BM, Kanta Kumari Rigaud, e investigadores y modeladores de la Universidad de Columbia, el Instituto de Investigación Demográfica (CUNY), y el Instituto de Investigación para el Cambio Climático de Potsdam, Alemania, aplicaron un modelo de acercamiento multi-dimensional para estimar la escala potencial de la migración interna a través de estas tres regiones.

publicidad

Los resultados arrojaron que, a menos que se tome una acción global y local para reducir el impacto de este fenómeno, más de 140 millones de personas migrarán hacia países con mayor resiliencia al cambio climático, creando una crisis humanitaria que afectará el proceso de desarrollo mundial a partir de 2050.

El estudio incluye parámetros desde tres escenarios distintos: el pesimista, en que los países continúan emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero y continúa la desigualdad; uno en que se toman medidas para el desarrollo inclusivo y otro con menor emisión de gases de efecto invernadero.


 

En Centroamérica

En el caso de Centroamérica, en cualquiera de estos tres escenarios, los investigadores apuntaron que el número de migrantes por motivos climáticos aumentará en promedio de unos 1.4 millones a 2.1 millones entre 2020 y 2050.

El rango estimado de migración para México y Centroamérica en el escenario más pesimista llevaría a los países a alcanzar los peores números hacia 2050: 3.9 millones, equivalente al 1 % de la población total de la región. Por su parte, los migrantes internos están proyectados para aumentar 8.9 % en 2020 y hasta un 12.6 % hacia 2050.

 

En El Salvador

En el caso de El Salvador, el reporte indica que, en el peor de los escenarios posibles, se prevé un crecimiento de la densidad poblacional de hasta más de 1,000 personas por kilómetro cuadrado entre 2010 y 2050, cifra que sólo Guatemala lograría igualar. El resto de Centroamérica y México experimentaría un crecimiento de 500 a 1,000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los países afectados por el rápido crecimiento de las urbes, como en El Salvador, reportarán un agotamiento más rápido de los recursos naturales y la productividad de la tierra y, por ende, comenzarán movilizaciones tanto internas como externas, especialmente hacia Estados Unidos, México y Guatemala.

“El patrón general de los cambios en la distribución de la población ha sido, históricamente, de rápido crecimiento poblacional, y motivado por la fertilidad en las tierras altas de Guatemala y la urbanización en la capital mexicana y otros centros urbanos”, señala el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cerca de 160,000 productores ya recibieron paquete agrícola

La distribución de los paquetes inició en las zonas occidental, central y paracentral. En junio se...

MÁS INFORMACIÓN
MARN y PMA busca disminuir efectos de cambio climático

A través de un acuerdo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el …

MÁS INFORMACIÓN
El 65 % de los anfibios y reptiles sufre los efectos del cambio climático

El 65 por ciento de las especies de anfibios y reptiles es vulnerable a los efectos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.