Cerrar [X]

Internacionales

Más de 200 mil centroamericanos solicitan asilo y ACNUR preocupado

Agencia AFP

martes 22, mayo 2018 - 11:40 am

Fotografía: Agencia AFP

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se mostró este martes alarmada por el fuerte incremento del desplazamiento forzado de personas del norte de Centroamérica a causa de la violencia en sus países.

Se está observando “un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica”, por lo que ACNUR “se muestra alarmada”, dice esta agencia de las Naciones Unidas, cuya representación para América Central, Cuba y México está en Panamá.

publicidad

Según ACNUR, a finales de 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

Además, las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales, cerca de 130.500 son de 2017.


La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá, afirma ACNUR en un comunicado.

Centroamérica tiene una de las mayores tasas de homicidios del mundo, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

La situación es especialmente crítica en el llamado triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las pandillas MS-13 y Barrio 18, integradas por decenas de miles de jóvenes, siembran el pánico en las barriadas pobres de las principales ciudades, donde trafican con drogas, asaltan, asesinan y extorsionan.

“Son muchas las personas que se están desplazando en estos momentos y se hallan en grave peligro”, especialmente niños y adolescentes, que huyen “del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales”, denuncia ACNUR.

Por este motivo, la agencia de ONU “hace un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica a abordar a su vez las causas primarias de la situación”.

ACNUR lamenta también que de los 36,2 millones de dólares que necesita para proteger y asistir a los afectados por esta situación sólo ha recaudado un 12 por cierto de los fondos necesarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno promete ayuda para familias afectadas por la sequía

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a ayudar a las familias que …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva falla en Facebook hizo públicos post de 14 millones de usuarios

Facebook dijo el jueves que hizo públicos por defecto los mensajes publicados por 14 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego vuelve a estremecer zonas afectadas en Guatemala

Una fuerte explosión estremeció este martes las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.