Cerrar [X]

Economía

Más de 22,000 contribuyentes se acogen a amnistía fiscal

Redacción Economía

lunes 28, mayo 2018 - 12:00 am

Los contribuyentes aún tienen tiempo para ampararse con la amnistía fiscal. / DEM

Hasta el 24 de mayo, el Fondo General de la Nación recibió más de $84 millones gracias a la amnistía fiscal y otros $18 millones están pendientes de pagarse, informó este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La cartera de Estado informó que hasta el jueves pasado se acogieron a los beneficios de la amnistía un total de 22,474 y ello le ha permitido al fisco recuperar casi $102.8 millones. De ese total, $84.32 millones ya ingresaron al Fondo General de la Nación y otros $18.48 millones corresponden al saldo pendiente de 3,149 contribuyentes, quienes han solicitado el pago a plazos.

publicidad

La Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, que contiene la amnistía fiscal, entró en vigor en 2017 y solo ese año se recuperaron $36.12 millones. Durante 2018, el Fondo General ha recibido $48.2 millones.

Al inicio, esta disposición vencía el 15 de marzo, pero la Asamblea Legislativa aprobó extenderla 60 días hábiles más, por lo que estará disponible hasta este 19 de junio. Así, Hacienda instó a los contribuyentes con deudas ante el fisco a ampararse en la amnistía para solventar su situación sin pagar intereses.


La amnistía ampara a los contribuyentes que, obligados al pago de tributos bajo competencia de la Dirección General de Impuestos Internos y que hayan presentado sus declaraciones tributarias, no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas, o que no hayan presentado una o más declaraciones reflejando saldos a favor, en una cuantía superior a la que legamente les correspondía.

También podrán gozar de la exención del pago de intereses o recargos las personas que se encuentren en proceso de fiscalización, iniciado antes o durante la vigencia de la amnistía, o cuando se encuentren en el proceso de audiencia y apertura a pruebas ante la Administración Tributaria, entre otros.

La amnistía fiscal sería uno de los factores que han impulsado la recaudación tributaria, que en los primeros meses de este año superó la meta establecida. Hasta abril, el fisco recaudó $1,995.9 millones en ingresos corrientes y contribuciones, $73.8 millones más que los $1,922.1 millones que se esperaban recolectar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.