Cerrar [X]

Internacionales

Más de 26.000 afectados por lluvias en Guatemala

Redacción Internacionales / AFP

jueves 1, febrero 2018 - 12:00 am

Dos menores de 11 y 17 años desaparecieron al caer a un río crecido y 26.040 personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el noreste de Guatemala, informó ayer protección civil.

Los menores, una niña y un adolescente, cayeron a un río en la comunidad Jala las Flores de Chajul, al norte de la capital, detalló a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Carolina Galindo, madre de la menor que cayó al río, manifestó que su hija llevaba maíz al molino, pero al intentar cruzar el río, se resbalo en el puente y cayó al agua, y  la corriente la arrastró. “Un joven trató de rescatarla, pero también fue arrastrado por el río”, explicó.

publicidad

El portavoz de la Conred, ente a cargo de la protección civil, comentó que los dos jóvenes cayeron al río la tarde del martes, y que ayer los comunitarios habían reanudado su búsqueda.

En un nuevo balance, las autoridades informaron de que las lluvias también habían dejado 26.040 afectados por inundaciones, caminos interrumpidos en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché (noroeste), y 258 evacuados, 114 albergados y 149 viviendas con daños.


Ante los daños, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Izabal declaró una alerta roja en el departamento, agregó.

El portavoz de la Conred comentó que las lluvias son poco usuales en esta época del año y que están asociadas a un frente frío que afecta el norte del continente.

 

Derrumbes

También, varios vehículos se quedaron varado en la comunidad Bisicuchún, Chajul, a causa de varios derrumbes, informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Ismael Cuyux, piloto, dijo que a causa de los derrumbes en la referida comunidad, quedó atrapado en la fila de vehículos desde las 13 horas del lunes y ayer aún permanecía en el lugar.

Eladio Xirum, delegado de Conred, indicó el martes último que se coordinó la ayuda, pero debido a los múltiples derrumbes en la carretera, no han podido llegar.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó de que guardan las esperanzas de que estén vivas las dos personas que cayeron en el río.

“Estamos tratando de coordinar la ayuda, pero se nos dificulta porque no podemos llegar al lugar”, culminó.

 

 

Centroamérica afectada

Centroamérica ha sido golpeada por precipitaciones fuera de la temporada regular de lluvias, que se cuenta entre abril y noviembre. Según De León, se espera que los aguaceros continúen debido a que el frente frío arrastra humedad desde el Golfo de México y El Caribe.

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.