Cerrar [X]

Internacionales

Más de 27,000 niños centroamericanos detenidos en frontera México – EE.UU.

Redacción DEM

Viernes 22, Abril 2016 - 11:19 am

Ninos-inmigrantes

Archivo DEM

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por su sigla en inglés) informó que 27,754 niños de Centroamérica y México han sido detenidos entre el  1 de octubre de 2015 al 30 de marzo de 2016, período reconocido como el año fiscal de Estados Unidos.

Con respecto a los registros del 2015, las detenciones han tenido un significativo aumento, ya que en el mismo periodo las autoridades reportaban un total de 15,616 niños migrantes capturados.

publicidad

Según publica el portal de la cadena Univisión, entre las nacionalidades de los capturados se encuentran: 9,383 guatemaltecos, 7,914 de El Salvador, 5,821 mexicanos y 4,224 provenientes de Honduras.

Solo en marzo de este año, la Patrulla Fronteriza detuvo a 4,240 niños migrantes, superando en un 28 % a las realizadas en febrero del mismo año que sumaron 1,141.


Sin embargo, las autoridades manifestaron que las capturas del periodo fiscal 2015-2016 no superaron los registros de los años 2013-2014, cuando se reportaron 28,579 detenciones de niños provenientes de Centro América y México.

La violencia principal causa de migración

La profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego, Elizabeth Kennedy, dijo a Univisión que la violencia que afecta a Centroamérica es el principal motivo de la huida de los menores migrantes.

“La violencia sigue siendo la principal causa de migración hacia el norte, a Estados Unidos”, dijo la también investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, que además señala que “en El Salvador la tasa diaria de asesinatos ya alcanza los 23 en una nación de 6 millones de habitantes. Y en Honduras la criminalidad cada día empeora”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
Registrán más de 300 feminicidios en ocho meses

Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.