Cerrar [X]

Nacionales

Más de 30 empresas quieren vender brazaletes para reos

Enrique García

martes 14, febrero 2017 - 12:02 am

Reos en fase de confianza en programa Yo Cambio. / DEM

Al menos 36 empresas retiraron las bases de licitación internacional para la compra de un lote de brazaletes electrónicos, que serán colocados a los reos procesados de baja peligrosidad, confirmó el director general de centros penales Rodil Hernández.

Hasta ayer, solamente dos empresas habían presentado ofertas que serán sometidas a la fase de precalificación, una estadounidense y la otra panameña-británica, confirmó el titular del sistema penitenciario nacional.

publicidad

Actualmente, las cárceles del país tienen una población de más de 37,000 privados de libertad, es decir, un hacinamiento del 370 %, según datos oficiales.

Con los brazaletes electrónicos, las autoridades penitenciarias pretenden disminuir en parte, la saturación carcelaria, según Hernández.


En el proceso serán comprados 2,000 aparatos electrónicos, en aproximadamente $6 millones provenientes de un préstamo de $71 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), según recordó Hernández, ayer.

El resto del préstamo, sería utilizado para las granjas penitenciarias en Zacatecoluca, Izalco y Santa Ana; además, el mejoramiento del penal La Esperanza -conocido como Mariona- para unos 2,300 privados de libertad.

El proyecto de los brazaletes es con el fin de crear unos 17 mil más para el presente año, dijo el director de centros penales.

Las pulseras serán  controladas a través de un GPS, y colocados, a aquellos reos que les decreten instrucción formal con detención provisional. “En vez de que vayan a la cárcel, se les colocarían, los brazaletes que son seguros y eficaces”, comentó el director de centros penales.

Según Hernández, de adjudicarse el proceso de licitación, los brazaletes serían utilizados a finales de diciembre de este año, a inicios del 2018.

Este tipo de aparatos electrónicos es utilizado en países como Colombia, en recintos penitenciarios. La propuesta tiene el aval de la Asamblea Legislativa de una propuesta en 2011

Hernández anunció, también, la utilización de las fases II y III del complejo penitenciario de Izalco, en los próximos días. La prioridad serán los cerca de seis mil reos  que se encuentran en las bartolinas policiales en calidad de depósito por orden de los jueces.

La mayoría son internos procesados que deberían estar a la orden del sistema penitenciario, pero, por falta de espacios, permanecen en las sedes policiales en situaciones de hacinamiento.El gobierno ha dicho que como parte de las medidas de seguridad este año aplicarán el nuevo sistema penitenciario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.