Cerrar [X]

Nacionales

Más de 300 aspirantes exigen cupos en Humanidades

Yessica Espinoza

lunes 29, enero 2018 - 12:03 am

Los aspirantes aseguran haber pasado el segundo examen y a pesar de eso no tener cupos. / Wilson Urbina

Más de 300 aspirantes que aprobaron el examen de admisión a la Universidad de El Salvador (UES) en segunda vuelta, exigen al decano de la Facultad de Humanidades, Vicente Cuchillas, asignación de cupos.

Con pancartas que decían “Por nuestro derecho a la educación, sí a la ampliación de cupos” y consignas de “Queremos cupos, queremos cupos”, los estudiantes se concentraron frente a las instalaciones del Decanato el viernes de la semana pasada. Su petición era clara: un cupo para estudiar. Los jóvenes reconocieron que no aprobaron en primera vuelta el examen de admisión pero sí, en la segunda.

publicidad

Entre esos jóvenes resaltaba Katherine Carranza quien junto a su pequeño hijo, exigía un cupo para superarse. “Tengo un bebé de cuatro años y quiero un mejor futuro para él pero no nos dan el chance de estudiar, tengo días de estar viniendo con mi hijo y el señor decano nos dice que no hay cupos”, afirmó la joven que, en primera instancia, aspiraba a estudiar Lenguas Modernas pero ahora se conformaría en cualquiera carrera.

Las Asociaciones Estudiantiles aseguran que están gestionando con las autoridades la asignación de cupos. Salomón Rudamas, miembro de Unidad Estudiantil (UNE), explicó que han enviado un escrito a la junta directiva de la Facultad para que habilite cupos antes del inicio de clases.


“Se está negociando con las autoridades ver en qué carreras hay disponibilidad de cupos, la lucha es que nos den esos cupos”, manifestó.

Diario El Mundo buscó al decano de la facultad, Vicente Cuchillas, para conocer su postura en torno al tema pero, a través de un empleado, dijo que estaba ocupado. Por su parte, el rector del alma máter, Roger Arias, afirmó que están haciendo estudios para aumentar cupos. “Los cupos aún están discutiéndolo a nivel de Comité Técnico y Juntas Directivas, se harán todos los esfuerzos pertinentes para darle cobertura a la mayor cantidad (de estudiantes) posible”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.