Cerrar [X]

Nacionales

Más de 300 familias recibieron prestaciones del Fonat

Yessica Hompanera

martes 22, agosto 2017 - 9:12 am

Parientes recordaron a sus seres queridos que fueron víctimas mortales en accidentes de tránsito. Fotografía: Yessica Hompanera

Decenas de lesionados y familiares de fallecidos en accidentes de tránsito recibieron prestaciones económicas del Fondo para la Atención económica a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) en la que se beneficiaron 361 personas, de las cuales 301 son familiares de personas muertas en percances viales.

Dentro de esas 301 personas está Rosa Elina Aldana quien lloró entre la gente la muerte de su madre. El 13 de agosto del 2015, María Agustina Aldana, de 78 años,  fue embestida por una motocicleta en el kilómetro 15 sobre la carretera hacia Acajutla en Sonsonate.  “Su cuerpo fue llevado con vida pero murió en el hospital. No es tan fácil perder a una madre”, dice Rosa.

publicidad

Julio Robles Ticas, viceministro de Salud, dijo que la compensación “no sustituye el dolor de perder a un ser querido… vemos este problema (la mortandad en accidentes) como algo serio de salud pública.” Además enfatizó que en los hospitales, el tercer motivo de atención son personas lesionadas en accidentes de tránsito.

$2,500
mil
Es el monto que entregan a las familias que perdieron un ser querido en accidentes de tránsito.


$1,200
mil
Es el monto que el Fonat entrega a las víctimas, cuando estas resultan con algún tipo de discapacidad.

 

Rosa Aldana tuvo que esperar tres años para ser beneficiaria de este servicio. Asegura que nada le devolverá la vida de su madre pero que le ayudará a su familia “Si, se ha tardado un poquito pero vale la pena la espera.” Opinión que comparte Milagro Rivas, amiga de una víctima de accidente de tránsito en 2014. Rivas pide que se endurezcan las penas para quien infrinja la ley “no hay forma de pagarse. Ese vacío que deja es irreparable” dice.

Miembros del Fonat reconocen que ocurren de 3 a 4 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito y 25 personas lesionadas diariamente. Nelson García, Presidente del Fonat, expresa que desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto del 2017, se han registrado más de 13 mil accidentes de tránsito donde han muerto 763 personas en todo el país lo que cataloga como un problema nacional.

Fotografía: Yessica Hompanera

Nelson García dice que “es un problema tan grande que no nos damos cuenta. La responsabilidad que se maneja un vehículo es tan grande que no pone en riesgo su vida sino la de su prójimo. Debemos de cambiar la actitud.” Esta es la novena entrega de prestaciones económicas que el Fonat realiza donde el monto asciende a 503 millones de dólares donde más de 2 mil 311 personas se han beneficiado

Según la Memoria de Labores del Fonat 2016, los accidentes de tránsito suben cada año. El año 2015  cerró con 22,299, de los cuales 578 resultaron en atropellos y 308 en coalición de vehículos; en 2016 unos 22, 951 accidentes donde 583 atropellos y 329 coaliciones.

Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito entró en vigencia el 1 de enero del 2016. Según la ley serán $2,500  para aquellas familias que hayan perdido a un miembro en accidente de tránsito y un máximo de $1,200 para cuando la víctima resulte con algún grado de discapacidad. Las autoridades hacen hincapié en respetar las normas de tránsito.

Fotografía: Yessica Hompanera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro niños rescatados de la cueva en Tailandia obtienen la nacionalidad

Tailandia concedió este miércoles la nacionalidad a cuatro de los adolescentes que quedaron atrapados en una …

MÁS INFORMACIÓN
Arqueólogos desvelan pendiente de 2.200 años hallado en Jerusalén

Arqueólogos israelíes dieron a conocer este miércoles un pendiente de oro de más de 2.200 años …

MÁS INFORMACIÓN
Infanta Sofía hace desplante en público a su mamá, la reina Letizia

Una vez más la familia real de España vuelve a estar en el centro del ojo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.