Cerrar [X]

Economía

Más de 330,000 personas no encontraron empleo en los últimos ocho años

Maryelos Cea

miércoles 28, febrero 2018 - 12:03 am

En los últimos ocho años, el 70 % de los salvadoreños que intentó ingresar al mercado laboral no logró encontrar un empleo formal, estimó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento adelantó ayer a periodistas parte de su Informe de Coyuntura Económica, documento que revela  también un deterioro en la generación de empleo formal a partir de 2014.

Fusades estima que cada año 54,500 salvadoreños se suman al grupo de personas que ofrece su fuerza laboral. Utilizando datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) calcula que, entre 2009 y octubre de 2017, de los 481,417 salvadoreños que buscaron un empleo solo 142,559 lograron un puesto de trabajo formal y 338,858 no lo encontraron.

publicidad

Es decir, en los últimos ocho años, el 70.4 % de los que buscaron un empleo no tuvo éxito. Solo en los primeros 10 meses del año pasado, 38,694  salvadoreños no consiguieron un contrato, pues la economía solo generó 6,723 puestos de trabajo, frente a una demanda de 45,417 empleos.

 


Se deteriora la generación de empleo formal

A partir de 2014 se notó un deterioro en la generación de empleo y, por lo tanto, aumentó el número de salvadoreños que no encuentra un trabajo, señaló Fusades.

El tanque de pensamiento utiliza datos desde 2009 porque el censo realizado en 2007 cambió la Población Económicamente Activa (PEA, personas mayores de 16 años que tienen un empleo o buscan uno), haciendo imposible comparar años anteriores a 2008, explicó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC).

Entre 2009 y 2013, 164,634 personas no lograron encontrar un trabajo formal, es decir, un promedio anual de 32,927. Entre 2014 y octubre de 2017, ese promedio anual aumentó a 43,556, pues en ese periodo fueron 174,224 las personas que no tuvieron éxito en su búsqueda de un empleo.

Argumedo afirmó que son tres los factores que influyeron en este deterioro. Uno de ellos es la incertidumbre macrofiscal. Solo en 2017, El Salvador sufrió un impago de deuda y vivió 10 meses sumido en problemas de liquidez que menguaron con la reforma de pensiones que se aprobó en septiembre. Este tipo de situaciones hace mella en las decisiones de inversión.

Otro factor es el aumento al salario mínimo que entró en vigor el año pasado. Según la Encuesta de Dinámica Empresarial de Fusades, en el cuarto trimestre del año todavía habían empresas formales (el 26 % de las entrevistadas) que estaban reestructurando gastos para hacerle frente al aumento. Además, aumentó el porcentaje que desistirá de contratar personal: en el segundo trimestre, el 16 % tomó esta medida y en el cuarto trimestre llegó al 21 %.

El tercer punto es la inseguridad, que según la misma encuesta es el principal problema que las empresas enfrentan en El Salvador.

¿Qué influye en el empleo?

 

Situación fiscal

Uno de los factores que influyen en la poca generación de empleo es la incertidumbre en torno a la situación fiscal del país, afirmó Fusades. Una crisis fiscal influye en las decisiones de inversión porque no hay certeza de qué se hará para resolverla.

 

Salario mínimo

Fusades reiteró que el aumento al salario mínimo repercutió en la generación de empleo. Además de haberse cuestionado la legalidad del consejo que tomó la decisión, algunas empresas decidieron dejar de contratar personal o reestructuraron gasto.

 

Inseguridad

La inseguridad ciudadana sigue siendo una preocupación para el sector privado que opera en El Salvador. El 31 % de los empresarios considera que este es el principal factor que vuelve desfavorable al clima de inversión en el país, señaló Fusades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siete rubros del sector privado perdieron 5,514 plazas en un año

Entre junio de 2014 y febrero de 2018, el empleo formal solo creció un promedio de 1 % anual....

MÁS INFORMACIÓN
El 65.8 % de hogares en El Salvador sufre subempleo

La población subempleada aumentó en 150,421 personas y el porcentaje de hogares con subempleados o...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.