Cerrar [X]

Nacionales

Más de 38,000 personas serán alfabetizadas en La Unión

Redacción web / DEM

jueves 12, abril 2018 - 4:50 pm

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de 7,500 círculos de alfabetización en el departamento de La Unión, donde unas 38,383 personas aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, durante los próximos cinco meses, de acuerdo con el ministro de educación, Carlos Canjura.

Los círculos de estudio serán atendidos por igual número de estudiantes, en su mayoría alumnos de básica y bachillerato, quienes fungirán como alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en el área urbana y rural; para declarar libre de analfabetismo a este departamento en 2018.

“Estamos empeñados en un propósito que es fundamental para el desarrollo de la democracia, (alfabetizar) el cual es posible cuando se desarrollan las capacidades de las personas, pues hay un íntimo vínculo en estos elementos, por eso el señor presidente nos ha pedido saldar este reto lo más pronto posible”, mencionó el ministro Canjura, al momento de inaugurar los círculos.

publicidad

A la fecha, solo en esta zona del país se ha alfabetizado a 19,502 personas, y se ha declarado libre de esta condición al municipio San José de La Fuente, tras lograr que el 96 % de sus pobladores aprendieran a leer y escribir. El índice de analfabetismo en este departamento ronda el 24.30 %.

Con el Programa Nacional de Alfabetización 330,000 salvadoreños ya han superado el analfabetismo. Con estos avances el índice global se ubica en el 11.30 %.


En lo que va del año se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan a cuatro empleados de taller en Calle Modelo

Cuatro empleados del taller Cuchilla, ubicado en calle Modelo y avenida Isidro Menéndez, fueron lesionados con …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.