Cerrar [X]

Sin categoría

Más de 4 mil menores han retornado de México

Enrique García

jueves 28, julio 2016 - 12:03 am

menores-ninos-deportados-migrantes

La mayoría de menores viajan acompañados de sus padres. A diario son dos buses los que ingresan con salvadoreños retornados de México. /DEM

Las autoridades migratorias mexicanas han deportado en los últimos siete meses a al menos cuatro mil 114 niños y niñas salvadoreños que iban en tránsito ilegal hacia los Estados Unidos, según lo confirmó el director de Migración, Héctor Rodríguez.

En el presente año, las deportaciones de menores ilegales, capturados en territorio mexicano, han aumentado en un 28.6 %;  el año pasado  fueron tres mil 277, explicó el funcionario.

publicidad

La mayoría de menores  viajaban acompañados de sus padres, otros  solos, en la búsqueda del “sueño americano”, y no lograron  llegar a su destino.

Cuando se trata de menores  de cero a 12 años  son retornados por vía aérea, para evitar que sean víctimas de abusos, se explicó. Los menores son niños  enviados en compañía  de “coyotes” para entregarlos a sus padres en los Estados Unidos, pero los traficantes de personas los abandonan cuando son pillados por las autoridades migratorias mexicanas, de acuerdo a las versiones policiales.


Huyendo de las autoridades migratorias mexicanas, habría muerto un niño salvadoreño, de seis años, que ayer fue sepultado en el cementerio de la ciudad de Sonsonate, según las versiones.

Los niños y niñas salvadoreños son retornados en buses los días martes y viernes. Les reciben en la Casa del Migrante, de la colonia La Chacra, ubicada en la capital. Ahí son entregados a sus parientes más cercanos.

Los repatriados, provienen de la estación Siglo XXI, en el Estado de Chiapas. Ahí son concentrados todos los indocumentados (niños y adultos), provenientes de la región centroamericana.  Según estudios, la mayoría de niños son enviados fuera del país para que no sean reclutados por la maras o víctimas de ataques violentos de estos grupos delincuenciales.

Las autoridades salvadoreñas y estadounidenses desarrollan una campaña de concienciación para que utilicen las vías legales en el envío de los niños a los Estados Unidos, así se evita exponerlos a que sean víctimas de los coyotes.

Entre enero y julio, el Gobierno de México ha repatriado vía terrestre a 16 mil 238 compatriotas, incluyendo menores que viajaban con sus padres ilegalmente hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, la cifra actual es menor comparada con el año pasado: en el mismo periodo había obligado a un retorno forzoso a 18 mil 004 salvadoreños.

Actualmente las deportaciones de suelo mexicano, han disminuido en un 9.8 %, según registros migratorios salvadoreños.

México envía un promedio de dos buses diarios  con compatriotas indocumentados  que ingresan por la frontera La Hachadura. Luego se dirigen a la Casa del Migrante.

Anteriormente, los buses mexicanos dejaban a los compatriotas en la frontera, pero los retornados, en vez de dirigirse a sus lugares de destino,  retornaban nuevamente a territorio guatemalteco para continuar de nuevo su trayecto a los Estados Unidos.

Según los registros, al menos 40 menores salvadoreños han sido deportados de esa nación del norte en el mismo periodo. La mayoría se acoge a los programas de refugio del gobierno estadounidense.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumenta el número de niños deportados

En un 78 % ha incrementado el número de menores de edad deportados desde Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4 mil menores han sido retornados

En lo que va del año, hubo un aumento del 22.1 % en menores y adolescentes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.